Este próximo lunes, 9 de octubre se celebra en Madrid la Jornada Cadena de Valor Pesquera y Acuícola: Mirando al Futuro, un encuentro entre profesionales y expertos en el que se abordarán los principales temas de futuro de interés para el sector pesquero y acuícola.

El sector pesquero y acuícola

El debate se llevará a cabo a través de cinco mesas redondas que tratarán sobre promoción, aspectos sociales, innovación, sostenibilidad y comunicación.

PROMOCIÓN EN LA CADENA PESQUERA: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO. La promoción y el marketing son dos herramientas fundamentales para dar visibilidad a los productos pesqueros y acuícolas entre toda la vorágine de productos alimentarios a los que tienen acceso los consumidores hoy en día. En la jornada se analizará la situación actual y se hablará de ejemplos de éxito en el campo de la promoción y el marketing en el sector pesquero. Se identificarán los retos para el futuro y se abordarán temas tan importantes como las interprofesionales o la reducción del IVA al tipo súper reducido.

ASPECTOS SOCIALES DEL MERCADO DE PRODUCTOS PESQUEROS. Damos por sentado muchos aspectos relacionados con los productos que adquirimos día a día, pero ¿tenemos consciencia de los aspectos sociales relacionados con esos productos? Por ello, en esta mesa se hablará de la lucha por conseguir mejores condiciones laborales, como ejemplo la creación e implantación de una Norma UNE de pesca responsable; acciones llevadas a cabo para mejorar la igualdad de género, la importancia de la formación para el prestigio social de una profesión, la influencia de la pesca artesanal a nivel local, y por último buenas prácticas en el sacrificio de los peces en consecuencia con el bienestar animal.

LA INNOVACIÓN AL ALCANCE DE TODOS. La innovación es un aspecto básico a tener en cuenta para que el sector pesquero y acuícola español siga siendo un referente a nivel europeo y mundial. Hoy los cambios son exponenciales y disruptivos. En este espacio se hablará de qué se entiende por innovación y se presentarán ejemplos de I+D+i en España. Las fuentes de financiación para seguir avanzando en este campo se pondrán sobre la mesa, así como la digitalización de los diferentes eslabones de un sector tradicional como es el pesquero y acuícola. Los retos para el futuro serán abordados para seguir siendo punteros en lo que a innovación se refiere.

LA SOSTENIBILIDAD EN LA PESCA Y ACUICULTURA: ¿DÓNDE ESTAMOS? El consumidor y Europa tienen, cada vez más, el foco puesto en la sostenibilidad. La Unión Europea está dispuesta a avanzar hacia una Europa más comprometida con el medio ambiente trabajando en el aumentando las áreas de conservación de la biodiversidad en Red Natura 2000, impulsando la economía circular, reduciendo el consumo de plásticos y fomentando el ahorro energético y reducción de emisiones entre otras medidas. Nos encontramos en un mercado dónde aumentan los productos sostenibles certificados y una demanda de productos de pesca artesanal. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

¿SABEMOS COMUNICAR? La comunicación en el sector pesquero es un tema a tener muy en cuenta. Fluyen noticias de connotación negativa, y se compite con otros alimentos por estar en la cesta de la compra del consumidor. La percepción del sector, o las alertas relacionadas con los productos pesqueros serán temas a tratar en esta mesa. También se hablará de cómo potenciar en comunicación todas las cualidades positivas que tienen los productos pesqueros y acuícolas.

Resumen
Título
Los temas de futuro del sector pesquero y acuícola, a debate
Descripción
Este próximo lunes, 9 de octubre se celebra en Madrid la Jornada Cadena de Valor Pesquera y Acuícola: Mirando al Futuro, un encuentro entre profesionales y expertos en el que se abordarán los principales temas de futuro.
Autor