Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Eneko Atxa, Josep Roca… La jornada de ayer lunes en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country dio inicio a las ponencias en el auditorio de la mano de algunos de los mejores chefs del mundo en la actualidad.

Los tres estrellas Martín Berasategui, Carme Ruscalleda o Eneko Atxa celebraron sus talleres y el sumiller del mejor restaurante del mundo, Josep Roca, celebró la mayor cata realizada en España, una degustación de vino para las más de 1.000 personas que llenaban el auditorio del Kursaal.

Previamente, tres de los cuatro cocineros de Hong Kong presentes en San Sebastian Gastronomika dejaron su toque asiático en el congreso. Yau-Tim Lai (Tim’s Kitchen) inauguró las ponencias con una demostración de cocina cantonesa y Margaret Xu Yuan (Yin Yang) incidió en el Hong Kong más orgánico, con la elaboración de tofu. Por su parte, Nurdic Topham (NUR) comentó su experiencia culinaria. Inglés de nacimiento, profundizó en la búsqueda de productos locales en el futuro de la cocina, vislumbrando un futuro culinario “nutricionalmente saludable”.

Homenaje a Basque Culinary Center

El homenaje anual de Gastronomika se celebró a mediodía. Joxe Mari Aizega, en calidad de director del Basque Culinary Center, recogió el trofeo que el congreso ha entregado a esta institución—la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, integrada en la Mondragon Unibertsitatea—, que este año ha festejado su primera promoción, “por su abrumadora tarea en la formación gastronómica del futuro desde una óptica transdisciplinar y pluricultural”. Posteriormente, el pastelero Christian Escribà volvió a preparar el postre del congreso, en este caso una espectacular reproducción en dulce del skyline de Singapur.

Después, Josep Roca, sumiller del mejor restaurante del mundo (El Celler de Can Roca), dirigió ‘la cata más grande jamás contada’. Más de 1.000 personas, todo el auditorio, degustaron de la mano de Roca desde mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años. Un recorrido por vinos seleccionados por el propio Roca, que los ha igualado a las “personas”, vinos “que sienten, evolucionan y transmiten, también dolor o sufrimiento”. Esta última emoción la expresó mediante el vino Pau, inspirado en la enfermedad de Ela: “un vino de cuerpo frágil, con mente, pero falto de forma”. Cerró las ponencias matinales en el auditorio Eneko Atxa con su firme apuesta por las semillas de productos vascos que quiere recuperar.

Por la tarde fue el turno para las presentaciones de otras figuras nacionales: Carme Ruscalleda (Sant Pau), que presentó su nuevo menú de temporada, la paleta de colores, elaborado a base de productos que aportan al total el color elegido, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), con una ponencia donde recordó al fallecido Juli Soler, o el tándem formado por Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar), que divirtieron a los asistentes con trampantojos culinarios y postres en los que huelen las manos.

La jornada vespertina contó con la ponencia del primer chef de Singapur, Dave Pynt (Burnt Ends), un cocinero con raíces vascas que aprendió a cocinar a la parrilla con leña junto a Víctor Arguinzoniz (Etxebarri). Martín Berasategui cerró las ponencias con una sesión para festejar sus 40 años de profesión. Y finalmente, Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni de Madrid, recogió el premio Gueridón de Oro 2015, pidiendo “más unión entre cocina, sala y bodega”.

 

Resumen
Título
Los tres estrellas llegan a San Sebastian Gastronomika
Descripción
Los tres estrellas, como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda o Eneko Atxa llegaron ayer a San Sebastian Gastronomika, y el sumiller del mejor restaurante del mundo, Josep Roca, celebró la mayor cata realizada en España.
Autor