Queso, vino y carne de vacuno reunidos forman los ‘Sabores de Galicia’, el nombre al road show que han puesto en marcha las Denominaciones de Origen Arzúa-Ulloa y Ribeira Sacra y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega para presentar las características y calidades de los productos que amparan, en diferentes ciudades de toda España.
Desde comienzos de abril y a lo largo de tres meses, un camión expositor de amplias dimensiones recorrerá de manera itinerante cuarenta ciudades de todo el territorio nacional ofreciendo sesiones técnicas sobre las características y aspectos de control y trazabilidad de los productos certificados. Se trata de un stand móvil concebido para atender a distintos colectivos relacionados con la actividad de las Denominaciones, desde escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores, profesionales relacionados con el canal horeca, distribución y sector comercial minorista de la alimentación o medios de comunicación.
Los participantes tienen también la oportunidad de conocer las características culinarias del queso ArzúaUlloa, del vino de la Ribeira Sacra y de la carne de vacuno que certifica Ternera Gallega a través de las numerosas degustaciones que se ofrecen en un escenario gastronómico con cocina en directo y showcookings, impulsando un consumo activo y responsable de acuerdo con los principios de alimentación sana y equilibrada y hábitos de vida saludables.
Queso, vino y carne de vacuno
La DOP Arzúa-Ulloa ampara el tradicional queso gallego de forma cilíndrica, lenticular, elaborado con leche cruda o pasteurizado de vaca. Su ámbito de producción incluye un total de 32 ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En la actualidad la Denominación integra un total de 1.042 ganaderos y 21 queixerías, con un valor económico estimado de cerca de 21 millones de euros. Fue el primero de los quesos gallegos en obtener un reconocimiento oficial como ‘Producto Gallego de Calidad’ ya en el año 1989 y es el queso con DOP más consumido en Galicia y el segundo en España.
La D.O Ribeira Sacra, con casi 20 años de historia, ampara a cerca de un centenar de bodegas y 200 marcas comerciales de vino, producidas en 2.500 hectáreas que se distribuyen a lo largo de 20 ayuntamientos de las provincias de Lugo y de Ourense. Con una producción conjunta de más de 4,5 millones de kilos las bodegas de la D.O Ribeira Sacra acercan vanguardia a una tradición milenaria en la cosecha y elaboración de sus vinos, que hoy en día disfrutan de un gran prestigio y reconocimiento en el campo nacional e internacional.
La IGP Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de los animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En la actualidad acoge un total de 7.670 productores y 82 industrias, que están comercializando unas 18.633 toneladas de carne de calidad. El valor económico está alrededor de los 108 millones de euros, lo que la convierte en la IGP de su rama más importante de la Unión Europea. Considerando la edad, el manejo y la alimentación del animal, existen dos categorías principales: Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema.
