Desde el comienzo de su actividad en 2014, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha realizado casi 4.000 inspecciones, y ha impuesto más de 1.200 sanciones por un importe cercano a los 10 millones de euros, a partes iguales entre la industria alimentaria y la distribución, tanto mayorista como minorista.

Durante el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), celebrado el pasado jueves, se presentó la Memoria Anual de Actividades en 2017, la actividad inspectora y de control en 2018, se explicaron las principales líneas de trabajo del plan anual de actuaciones de control de la agencia, y se realizó un balance de las actividades de este organismo desde su fundación.

Mapa de las infracciones alimentarias

Desde 2014, fecha de inicio de la actividad inspectora de AICA, hasta 30 de junio de 2018, los inspectores de la Agencia de Información y Control Alimentarios han realizado cerca de 4.000 inspecciones de oficio (3.912) que se han saldado con 1.245 sanciones, repartidas prácticamente a partes iguales entre la industria alimentaria y la distribución, tanto mayorista como minorista, por un importe cercano a los 10 millones de euros.

En cuanto a los sectores, frutas y hortalizas acumula el 35% de las multas (440) y el resto se distribuyen entre el lácteo (280), general (178), aceite de oliva y aceituna (143), vino (139) y otros (65).

La infracción más común es el incumplimiento de los plazos de pago, sancionada en 349 ocasiones, la reincidencia en la comisión de infracciones (265), la ausencia de contrato (209) y otros motivos (222).

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados recogen 231 denuncias, de éstas 21 se recibieron entre enero y junio de 2018, en los sectores de lácteos, frutas y hortalizas, aceite y aceituna, general y cereales (arroz).

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, así como el control oficial de los operadores acogidos a Denominaciones de Origen Protegidas o a Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyos ámbitos territoriales se extiendan a más de una Comunidad Autónoma.

Resumen
Título
Mapa de las infracciones alimentarias en España
Descripción
Desde el comienzo de su actividad en 2014, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha realizado casi 4.000 inspecciones, y ha impuesto más de 1.200 sanciones por un importe cercano a los 10 millones de euros.
Autor