La patronal de los hosteleros está dando los últimos toques al diseño de un distintivo acreditativo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura, un sello que ofrecería a clientes y trabajadores la garantía de que los establecimientos cumplen con una serie de medidas de limpieza del local, seguridad alimenticia e higiene, salud, higiene general…

La iniciativa viene de la mano de Hostelería de España —organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos—, que ya está ultimando la creación de este distintivo que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez estos reactiven su actividad.

El distintivo

Con la participación y opiniones de diversas asociaciones de hostelería provinciales del país, la patronal ha creado un comité técnico para ultimar las condiciones de este distintivo que garantice que cumplen una serie de medidas diseñadas para obstaculizar la propagación del Covid-19 y comprenden diferentes aspectos que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores. A la espera de ultimar los detalles, el protocolo al que hace referencia este distintivo incluirá varias medidas como:

  • Control de temperatura a la entrada del establecimiento
  • Reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas
  • Implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene
  • Extremar la higiene en la manipulación de alimentos
  • Extremar igualmente la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños

Con respecto a algunas propuestas que en los últimos días se han dado a conocer por parte de algunos empresarios hosteleros, como la instalación de mamparas separadoras de espacios, el grupo técnico que está ultimando los detalles de este distintivo expresa su rechazo, puesto que “suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica. Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas”. Además, recuerdan algunos de los datos que maneja el sector, según los cuales el 50 % de los negocios de restauración podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o a ahorros.

“Quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias. Por eso, las medidas que ofrecemos a través de este distintivo son un plus a las que tendrá que aportar el Ministerio de Sanidad. Para sumar esfuerzos y aportar nuestro conocimiento del sector, desde la patronal queremos participar en el plan de reapertura y reactivación del sector que tiene que diseñar el Ejecutivo, y así se lo hemos hecho saber”, explica el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

 

Resumen
En marcha un distintivo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura
Título
En marcha un distintivo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura
Descripción
La patronal de los hosteleros está ultimando un distintivo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura, que ofrecería a clientes y trabajadores la garantía de que los establecimientos cumplen con una serie de medidas de limpieza del local, seguridad alimenticia e higiene, salud, higiene general…
Autor