La anguila, un producto autóctono del Delta del Ebro que ha sido el ingrediente principal de numerosos platos tradicionales, se está convirtiendo actualmente en un producto imprescindible para muchos chefs de renombre y restaurantes de moda en todo el país por su versatilidad para usarla en platos creativos e innovadores y por su intenso sabor.

Se trata de un pescado azul graso, de piel viscosa y un aspecto similar al de una serpiente. Al contrario que el salmón, nacen en el mar y migran hacia los ríos, donde crecen hasta alcanzar la edad adulta. En la madurez vuelven al lugar que les vio nacer, el mar de los Sagarzos, para reproducirse. Hasta no hace muchos años, en los ríos españoles abundaban las anguilas. Pero debido a las sequías y la proliferación de embalses y presas, cada vez son menos las zonas de pesca, siendo el Delta del Ebro una de las más importantes de España.

Cuando la anguila abundaba, era un pescado muy apreciado, “un manjar de agua dulce”, y era común encontrarlo en la cocina típica, especialmente en los guisos tradicionales. Hoy en día la realidad de las anguilas en España ha cambiado mucho: pocos son los lugares de captura y su valor se ha multiplicado. Este pescado se ha convertido en un ingrediente muy cotizado en la alta cocina nacional e internacional y los muchos chefs están usándolo en nuevas creaciones y reformulando los platos típicos, gracias a su versatilidad e intenso sabor, que dan lugar a propuestas como estos Medallones de anguila ahumada y remolacha con salsa de yogur, una receta ofrecida por Angulas Roset, empresa ubicada precisamente en el Delta del Ebro y en la que tres generaciones llevan trabajando anguilas y angulas de la misma forma artesanal desde hace más de cincuenta años.

Medallones de anguila ahumada y remolacha con salsa de yogur

INGREDIENTES

  • 300 g de anguila ahumada Roset cortada en filetes
  • 300 g de remolacha
  • 1 yogur natural (125 g), o griego natural para un resultado más espeso
  • 1/2 diente de ajo
  • El zumo de medio limón
  • 5 hojas de hierbabuena o menta fresca
  • Aceite
  • Sal

ELABORACIÓN

Empezamos preparando la salsa de yogur, pasando por una batidora el yogur, el ajo, el zumo de limón, las hojas de menta, la pimienta, el aceite y la sal. Cuando veamos que todos los ingredientes han quedado bien triturados y que hemos obtenido una textura cremosa, la podemos verter en un recipiente y reservarla en la nevera durante un par de horas antes de servir, para que repose y esté más sabrosa.

Para los medallones, primero preparamos la remolacha. Si utilizamos remolacha fresca —también se puede usar ya cocida—, lavamos, cortamos en rodajas no muy gruesas, hacemos a la plancha con unas gotas de aceite y en cuando estén reservamos en un plato. Con la ayuda de un molde de galletas, prensamos el molde en cada rodaja de remolacha para obtener los medallones. El proceso será el mismo que en la anguila ahumada (ya lista para consumir sin tener que ser cocinada).

Emplatamos, alternando ambos productos y añadiendo la salsa de yogur previamente enfriada.

Medallones de anguila ahumada y remolacha, con salsa de yogur
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Medallones de anguila ahumada y remolacha, con salsa de yogur
Publicado el...