El sector vitivinícola investiga cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras a través de un proyecto consorciado, GLOBALVITI, impulsado por el CDTI y en el que participan ocho socios, incluyendo algunas de las bodegas y empresas del sector vitivinícola más importantes de España, y trece organismos de investigación.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, aprobó en su reunión del pasado 30 de noviembre el proyecto de I+D GLOBALVITI Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT, y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo, en el marco del programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN). Se trata de uno de los dieciséis proyectos seleccionados por el CDTI en la convocatoria CIEN del año 2016, cuya finalidad es financiar grandes proyectos de desarrollo experimental en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Los objetivos

El objetivo de este proyecto, GLOBALVITI —que se llevará a cabo durante las próximos cuatro años, con una inversión de 8,8 millones de euros—, es posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación en un contexto de cambio climático. Esta propuesta incluye la aplicación de tecnologías IoT (Internet of the things, Internet de las cosas)) y Big data, que facilitarán la transición digital de las bodegas españolas y el despegue tecnológico del sector.

Las enfermedades de la madera están consideradas como la filoxera del s XXI. Actualmente generan un coste anual de replante de vid en el mundo de más de 1.100 millones de euros. En España se estima una media de entre un 3% y un 20% de plantas afectadas, generando pérdidas económicas muy elevadas.

La iniciativa GLOBALVITI está formada por un Consorcio vitivinícola de ámbito nacional con ocho socios empresariales, en el que están presentes algunas de las bodegas y empresas del sector productor y auxiliar vitivinícola más importantes de nuestro país. Está liderado por Bodegas Torres, y cuenta con la participación como socios de Bodegas Pago de Carraovejas, de Bodegas Ramón Bilbao, de Juvé & Camps, de Bodegas Martín Códax, del Grupo Hispatec, de la empresa de maquinaria vitícola Pellenc Ibérica y de Viveros Villanueva Vides.

Además, junto a estas empresas participan trece grupos de investigación nacionales pertenecientes a seis comunidades autónomas e investigadores de referencia, tanto españoles como de instituciones canadienses, australianas y francesas. El proyecto prevé la creación de 37 empleos directos (titulados superiores o medios) y 51 indirectos, incorporando en un trabajo multidisciplinar en equipo, a más de 165 profesionales del sector, de los cuales 60 son mujeres, es decir, un 36%. Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 4.000.000 millones de euros en el período 2021-2024.

Datos de síntesis

  • GLOBALVITI es un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático a través de nuevas tecnologías, de estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo.
  • El consorcio lo componen ocho empresas: Bodegas Torres, como líder del proyecto, Pago de Carraovejas, Bodegas Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Bodegas Martín Códax, Grupo Hispatec, Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional.
  • El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN del CDTI y se desarrollará hasta julio de 2020.
Resumen
Título
Cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático
Descripción
El sector vitivinícola investiga cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras a través de un proyecto consorciado, GLOBALVITI.
Autor