El Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca, o ‘Festival da Retranca’ es una propuesta cultural por primera vez este año, hasta el 12 de abril, en la ciudad de Lugo con la intención de destacar la conexión de la retranca con todas las artes, y por extensión con la vida.

Un evento multidisciplinar organizado por el Concello de Lugo en el que el humor se convierte en hilo conductor de actividades relacionadas con la literatura, la pintura, el dibujo, la escultura, la música, la poesía, la cinematografía, el teatro, la danza, el arte digital, la arquitectura y, por supuesto, la gastronomía.

Porque en paralelo a este evento se celebran las Jornadas de Alta Cocina con Retranca, en el Restaurante Colón, con creaciones del chef Santi Almuiña, un menú donde nada es lo que parece, platos cuyos ingredientes se mantienen en secreto “para no estropear la sorpresa” a los comensales y “potenciar” su imaginación.

El menú

  • Berberechos a la sal con jengibre confitado
  • Lata de alcachofas con tonno de quianti
  • Ostra confitada con hoja de holanda
  • Pastel de anémola de mar con crujiente de congrio
  • Morcilla de pescado azul
  • Atún ronnin
  • Arroz con leche versión

Además de una serie de establecimientos de Lugo, distinguidos con el lema ‘Buen humor garantizado’, que ofrecen ‘tapas retranqueiras’ durante los días del Festival: Restaurante España, Restaurante Antas, Restaurante Campos, Restaurante O Mercado y Arrocería Os Cachivaches.

Y por si fuera poco, el Festival da Retranca tiene su propia cerveza, “posiblemente la peor del mundo (o no)”, llamada —como no podía ser de otro modo— Retrancus, elaborada artesanalmente.

Vivir con retranca

El Festival da Retranca nace con el objetivo de celebrar que nuestra existencia se enriquece al crear, pensar y vivir con retranca. Una cita para la reflexión y para la diversión, pero también para la sorna y el sarcasmo, para la ironía y el retintín. Durante el Festival se disfrutará o no de enrevesadas charlas, desconcertantes monólogos, encuentros y desencuentros con escritores, conciertos y desconciertos, estrenos de películas, espectáculos inauditos, obras en el teatro, exposiciones e imposiciones y gastronomía satírica.

Resumen
Evento
Jornadas de Alta Cocina con Retranca
Localización
Varios restaurantes,Lugo,
Empieza
04/06/2015
Acaba
04/12/2015