El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Europa, ha presentado en Madrid el libro México, una herencia de sabores, escrito por la chef mexicana Susana Palazuelos (restaurante Zibu de Acapulco), una investigación y recopilación de antiguas y originales de la gastronomía mexicana y un homenaje a la reciente declaración por parte de la […]

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Europa, ha presentado en Madrid el libro México, una herencia de sabores, escrito por la chef mexicana Susana Palazuelos (restaurante Zibu de Acapulco), una investigación y recopilación de antiguas y originales de la gastronomía mexicana y un homenaje a la reciente declaración por parte de la UNESCO de la gastronomía tradicional de este país como patrimonio intangible de la humanidad.

Con su texto, Susana Palazuelos nos lleva a lo largo de un viaje culinario donde se descubren recetas originales y auténticas de sabores que han sido testigos de una larga tradición del sentir de la gente orgullosamente mexicana.

Para entender la complejidad de la cocina mexicana podemos pensar en las palabras de la investigadora Sonia Corcuera de Mancera, que resume así el ejemplo del chocolate: “El nuevo mundo aportó el cacao y la vainilla; el viejo le añadió azúcar y leche; el medio oriente contribuyó con almendras y de las indias lejanas llegó la canela. Así, la cocina mexicana se volvió universal”.

En definitiva, toda una mezcla de diversas culturas  y costumbres que fueron dando lugar a la gastronomía mexicana, tan variada como su tierra, como su gente y como su espíritu. Una cocina refinada y compleja, que incluye técnicas e ingredientes de todos los rincones del mundo sin dejar de estar fundamentalmente influenciada por los antepasados indígenas.

México, una herencia de sabores
Autora: Susana Palazuelos
Editorial: Grijalbo Mondadori
Año: 2010. 272 páginas

{jathumbnail off}