España, punto de convergencia de tres unidades biogeográficas distintas, Lusitana, Mauritana y Mediterránea, presenta una heterogeneidad ambiental y biológica que confiere una gran complejidad a nuestro medio marino y atesora una importante biodiversidad tanto a nivel de especies como de comunidades marinas.

Los aproximadamente 8.000 km de litoral ofrecen una extraordinaria variedad de paisajes costeros: rías, marismas, lagunas litorales, acantilados y playas. Las principales amenazas que afectan a nuestros mares y costas son, entre otras, el cambio climático, la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y la ocupación de la costa por el hombre.

Como consecuencia de dichos fenómenos, se producen cambios dinámicos en el medio que se traducen en pérdida de determinados hábitats, introducción de especies alóctonas, desaparición de especies, degradación del litoral, etc. Así, se cuenta hoy en día no sólo con hábitats marinos naturales sino con hábitats marinos de origen antropogénico.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado la Guía interpretativa: Inventario Español de Habitats Marinos, una interesante publicación en la que se establecen y clasifican los cerca de 890 hábitats identificados en el medio marino español que conforman el patrimonio natural marino, desde el ámbito más costero hasta los fondos más profundos.

La guía contiene información de dos inventarios básicos: el ‘Inventario Español de Habitats Marinos’ y el ‘Inventario Español de Especies Marinas’ (IEEM). Ambos trabajos científicos son fundamentales para evaluar el estado de conservación de hábitats y especies, favoreciendo su conocimiento, conservación y gestión.

En sus páginas se analiza la biodiversidad mariana de los mares y costas españolas, destacando su complejidad y singularidad, así como los tipos de hábitats y su clasificación.

Catálogo fotográfico

También se incluye una Lista Patrón de hábitats marinos en España, que sirve como punto de partida para su planificación y gestión, en la que han trabajado científicos de diversas Administraciones Públicas e instituciones españolas de carácter público y privado. Esta Lista se complementa con un extenso catalogo fotográfico de los diferentes ambientes marinos, donde se puede apreciar su variedad y singularidad.

La Guía cuenta igualmente con un glosario de términos y definiciones y un listado de taxones y puede descargarse gratuitamente a través de esta dirección.

Resumen
Guía de los 890 hábitats identificados en el medio marino español
Título
Guía de los 890 hábitats identificados en el medio marino español
Descripción
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado la Guía interpretativa: Inventario Español de Habitats Marinos, en la que se establecen y clasifican los cerca de 890 hábitats identificados en el medio marino español.
Autor