Perú celebra este próximo domingo el Día del Pisco, la bebida nacional, con diferentes celebraciones a lo largo de todo el país. Pero uno de los distritos de la capital peruana, Surco, no solo se adelanta a la fiesta del domingo, sino que además lo hace a lo grande. Porque en este barrio, la celebración […]

Perú celebra este próximo domingo el Día del Pisco, la bebida nacional, con diferentes celebraciones a lo largo de todo el país. Pero uno de los distritos de la capital peruana, Surco, no solo se adelanta a la fiesta del domingo, sino que además lo hace a lo grande.

Porque en este barrio, la celebración comenzará mañana viernes con una fuente pública situada en la llamada Plaza de Armas, por la que fluirán libremente mil litros de la popular bebida. Además, los establecimientos locales ofrecerán a los residentes y visitantes una serie de combinaciones que tendrán como protagonista el pisco.

Una bebida histórica y única

En  Perú, la denominación de Pisco se aplica a un tipo de bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se lleva produciendo en este país andino desde finales del siglo XVI.

Se trata, sin duda, de la bebida destilada nacional más típica y característica, elaborada a partir de uva, que rápidamente traspasó sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.

Es uno de los productos bandera peruanos y sólo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.