Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación para todas las empresas con trabajadores a su cargo y, hasta ahora, el procedimiento ha sido contratar a una empresa especializada en la implantación de estos programas, suponiendo un coste considerable para una pyme.

Pero, tras la publicación del Real Decreto Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, la empresa podrá elaborar su propio Plan de Prevención, sin necesidad de contratar a empresas externas para este fin. Sólo será necesario contratar la vigilancia de la salud.

En este sentido, LA VIÑA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), ofrece un curso básico de capacitación con el que los socios pueden formarse para ser las personas autorizadas para gestionar la Prevención de Riesgos Laborales obteniendo el Certificado Oficial de Capacitación, acreditado por un Servicio de Prevención Ajeno.

De esta forma, el empresario tiene la posibilidad de autogestionar de forma correcta la prevención de riesgos laborales en su empresa (a excepción de la vigilancia de la salud), sin necesidad de dedicar recursos económicos externos. El curso consta de 30 horas semipresenciales distribuidas en dos sesiones de mañana de 4 horas de duración, con los siguientes contenidos mínimos:

  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Riesgos generales y su prevención
  • Riesgos específicos y su prevención en el sector Hostelería
  • Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
  • Primeros auxilios

Requisitos

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales se plasma a través de un documento que recoge el conjunto de acciones preventivas, en función de una evaluación de riesgos, y que tiene como fin eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo y debe estar siempre a disposición de la autoridad competente.

Los requisitos legales a cumplir para poder autogestionar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales son:

  • Empresas de hasta 10 trabajadores como máximo en plantilla, cuando la empresa tenga varios centros de trabajo.
  • Empresas de hasta 25 trabajadores como máximo en plantilla, cuando la empresa tenga un único centro de trabajo.
  • La actividad de la empresa no debe estar entre las recogidas en el Anexo I del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención.
  • Las empresas del sector Hostelería no están incluidas en el Anexo I por lo que sólo ha de cumplirse uno de los dos primeros requisitos.

Este cambio supone un ahorro evidente para la empresa, ya que el empresario, o alguno de los trabajadores en plantilla, puede elaborar dicho Plan, siempre y cuando la persona designada para la gestión de la PRL cuente con el curso oficial de nivel básico (30 horas) en materia de PRL.

Resumen
Título
Curso de prevención de riesgos en negocios de hostelería
Descripción
Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación para todas las empresas con trabajadores a su cargo y, hasta ahora, el procedimiento ha sido contratar a una empresa especializada.
Autor