Los datos relativos a la evolución del sector ecológico indican que se encuentra en plena expansión y prevén que en el futuro seguirá ese mismo camino ascendente. Por ese motivo, en el marco de la próxima edición de BioCultura Barcelona, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, se celebrará una jornada de debate sobre cuál será el modelo de futuro.

Según los últimos datos del CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica), la facturación de productos ecológicos agroalimentarios en el territorio catalán ha crecido de forma exponencial. En 2015 se facturó un 38% más que el año anterior, llegando a los 400 millones de euros. Además, el número de operadores de productos ecológicos ha crecido cerca de un 7,5% el 2016, y la superficie de producción ecológica en Catalunya llega ya a las 170.000 Ha.

España continúa liderando la producción ecológica en Europa y este año ha entrado en el top 10 de consumo ecológico, según el informe El mundo de la Agricultura Ecológica 2017, donde se señala también que España es el país con el mayor crecimiento porcentual de este mercado, con un 25 % más sobre 2014.

El sector ecológico en las grandes superficies

Un indicador claro de este crecimiento es que los productos ecológicos han pasado a ocupar los lineales de las grandes superficies. Desde BioCultura estiman que es un momento clave para el futuro del sector y por ello es necesario crear un debate sobre cuál debe ser el modelo a seguir por el sector ecológico para continuar persiguiendo su objetivo: convertirse en la única opción, sin desvirtuarse por el camino.

“BioCultura es el reflejo de un mercado que se encuentra en una clara expansión. Y no va a dejar de ser así en los próximos años. La gran distribución ha entrado en el sector. A nosotros nos parece bien que el alimento ecológico llegue al mayor número de hogares. Ahora bien, queremos que no se pierda la esencia de nuestro sector y creemos que el comercio ‘bio’ tiene que ir acompañado de ética y justicia social. Cada vez más las grandes superficies quieren estar presentes en BioCultura. Nosotros no podemos impedirlo, porque no somos los jueces que deciden qué es el bien y qué es el mal, pero sí que podemos poner condiciones a su presencia en la feria para que todos tengan el espacio y la presencia que necesitan. Desde el principio, nosotros hemos apoyado a los pequeños productores, a las empresas familiares, a los que siempre han estado en esto luchando con el convencimiento de que un mundo más sano es posible, y no vamos a dejar de hacerlo”, comenta en este sentido Ángeles Parra, directora de BioCultura.

Un nuevo mercado bio

La jornada de debate se celebrará el jueves 4 de mayo y se dividirá en cuatro sesiones diferentes. En la primera de ellas participarán los gerentes de Biocop, Natureco y Hortec (Mercabarna), que debatirán sobre la distribución y cómo se presenta el futuro más inmediato.

A continuación, el protagonismo pasará a las tiendas especializadas, con una mesa redonda en la que participarán los encargados de Biospace, Herbolario Navarro y Organic Market. Luego llegará el turno de las grandes superficies, en el que responsables de Carrefour, La Biosfera del Corte Inglés y del Grupo Bon Preu tendrán oportunidad de explicar sus motivaciones para apostar por lo ecológico.

Por último, se analizarán otros modelos de venta como los mercados, las cestas a domicilio y las asociaciones de consumo. En esta actividad participarán representantes del Mercado Ecológico de Pedralbes, Dr. Veg, la Cooperativa la Germinal y la Cooperativa de Consum Galliners.

Resumen
Título
El modelo de futuro del sector ecológico, a debate en Barcelona
Descripción
Los datos relativos a la evolución del sector ecológico indican que se encuentra en plena expansión y prevén que en el futuro seguirá ese mismo camino ascendente.
Autor