El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE, antes DOCE) ha publicado recientemente el Reglamento de Ejecución 1251/2013 con una modificación del los Reglamentos 606/2009 (Prácticas Enológicas) y 436/2009 (registros del sector vitivinícola para la indicación de estas prácticas). Las modificaciones atienden a cambios en resoluciones recientes de la Organización Internacional de la Viña y […]

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE, antes DOCE) ha publicado recientemente el Reglamento de Ejecución 1251/2013 con una modificación del los Reglamentos 606/2009 (Prácticas Enológicas) y 436/2009 (registros del sector vitivinícola para la indicación de estas prácticas). Las modificaciones atienden a cambios en resoluciones recientes de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) o aprobación de nuevas.

Con relación a las novedades del Reglamento publicado con fecha 4 de diciembre de 2013 y según informa la Federación Española del Vino (FEV), destacan:

Se añade a la práctica nº 6 (Empleo, para facilitar el desarrollo de las levaduras, de una o varias de las sustancias siguientes completadas, en su caso, con un soporte inerte de celulosa microcristalina), la adición de autolisados de levadura. en las condiciones de uso se especifica: Únicamente en la uva fresca, el mosto de uva, el mosto de uva parcialmente fermentado, idem de uva pasificada, el mosto de uva concentrado y el vino nuevo aun en fermentación.

En la práctica nº 10 (Clarificación mediante una o varias de las siguientes sustancias de uso enológico) se sustituye «materias proteicas de origen vegetal procedentes del trigo o el guisante» por «materias proteicas de origen vegetal procedentes del trigo, de los guisantes y de las patatas» (es decir se añade «patatas»).

Se incorpora al cuadro de prácticas enológicas dos nuevas prácticas: el «uso de levaduras inactivadas»(51), y la «gestión de contactores de membranas de los gases disueltos en el vino»(52). Con relación a esta práctica de gestión de contactores de membranas de los gases disueltos en el vino, en el reglamento se incluyen condiciones de uso y un apéndice con los requisitos para sus gestión, y se hace obligatorio el registro de la misma, por lo que se modifica también el Reglamento correspondiente.


{jathumbnail off}