Tres de cada cuatro hogares españoles reconocen tirar comida a la basura, lo que supone un desperdicio de 1364 millones de kilos de comida y bebidas al año y sitúa a España como el décimo tercer país de la Unión Europea que más comida desperdicia per cápita, 176 kilos por persona cada año, desperdiciando un 18 % de los alimentos.

En el resto del mundo, según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano acaban convirtiéndose en desperdicio alimentario. En lactual desperdicio alimentario, y sobre el que línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores de aquí al año 2030.

Por todo ello, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando platos como, por ejemplo, este Mojo de chorizo sobrante para acompañar unas patatas a la brasa o barbacoa, elaborado en base a una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE).

Mojo de chorizo sobrante para acompañar unas patatas a la brasa o barbacoa

INGREDIENTES

  • Patatitas pequeñas para hacer a la brasa o barbacoa
  • Sal gorda

Para el mojo de chorizo

  • 50 g de chorizo que nos haya sobrado o esté olvidado por la despensa
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 cayena grande
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de pimentón
  • 20 ml de vinagre
  • 150 ml de aceite de oliva

ELABORACIÓN

Envolvemos las patatitas, con su piel, en papel de aluminio y las hacemos a la brasa o en la barbacoa, hasta que veamos que están en su punto.

Para el mojo, en un triturador, ponemos la cayena, los ajos pelados, el comino, el vinagre, el chorizo en trozos, el vinagre y el aceite, y trituramos bien hasta tener una salsa.

Una vez hechas las patatas, les espolvoreamos por encima un toque de sal gorda y las servimos con el mojo de chorizo.

Mojo de chorizo sobrante para acompañar unas patatas a la brasa o barbacoa (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Mojo de chorizo sobrante para acompañar unas patatas a la brasa o barbacoa
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)