De primero, una serie de  entrantes variado. Como principal, un tradicional y madrileño plato de callos. Y para finalizar, un buen postre, además del correspondiente café y bebida. Es la sencilla pero apetitosa propuesta del menú especial que durante todo el mes de noviembre ofrecerán un total de veinte restaurantes de Madrid.

Una acción que se pone en marcha por tercer año consecutivo con la intención de promocionar esta receta tan castiza, una de las más representativas de la Comunidad de Madrid y elevarla a la categoría de plato principal y estrella en una mesa.

Los restaurantes que participan en estas jornadas cuentan habitualmente en su carta con este plato, cada uno de ellos con sus peculiaridades y el toque especial de cada cocinero. Pero gracias a estas jornadas, además de degustar los mejores callos de la capital se puede optar por un completo menú a un precio unificado para todos los establecimientos de 25,00 euros, impuestos no incluidos.

La información detallada sobre los establecimientos participantes y sus propuestas de menú puede consultarse en esta dirección.

La tradición

Aunque el origen histórico de la afición por este plato en la gastronomía madrileña se desconoce con exactitud, de forma documentada figuran recetas que datan del año1599 mencionadas en el libro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

Poco después, en 1607, Domingo Hernández de Maceras propone una receta de callos denominada “De manjar blanco de callos de vaca”, un plato entonces propio de las tabernas madrleñas con el tiempo acabó trasladándose a los más prestigiosos restaurantes, como es el caso del conocido Lhardy, que ya en el siglo XIX lo ofrece en uno de sus menús.