El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado el concurso Recetas de Cocina 100 x 100 Raza Autóctona, un certamen destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, y cuyo objetivo es la promoción del logotipo 100% Raza Autóctona.

Con esta iniciativa se trata de generar una serie de recetas cuya elaboración incluya algún producto procedente de animales de razas autóctonas, para facilitar su conocimiento y difusión entre todos los sectores y la sociedad en general. De esta forma también se conseguirá conservar la biodiversidad productiva y apoyar a los ganaderos que crían estas razas y la comercialización de estos productos, informando sobre el valor de las razas autóctonas y la historia que existe detrás de sus productos.

Un compromiso, por parte del propio Ministerio, de brindar especial protección hacia las razas de ganado autóctonas por formar parte del patrimonio genético animal de España y por ser garantes de la sostenibilidad del medio rural, contribuyendo a fijar población y ofreciendo numerosos beneficios al medio ambiente gracias a la cría en régimen extensivo empleada mayoritariamente en estas razas.

Las razas autóctonas en la cocina

Y es que las razas autóctonas ofrecen, no solo a los profesionales de la cocina, sino a la población en general, una amplia variedad de productos, como carne, leche, huevos, y sus derivados, además de otros productos como lana y cuero, que sirven como materias primas de los sectores agroalimentario y manufacturero con gran potencial y de gran prestigio a nivel internacional.

Dentro de estos sectores cobra especial importancia la hostelería y restauración, por ello este concurso se dirige a los estudiantes de este sector, con la finalidad de darles a conocer el logotipo ‘100% Raza Autóctona’ y apoyar el consumo de los productos adheridos al sello.

El número de razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo sigue ampliándose constantemente y, en la actualidad, son 42, de las cuales, 21 son razas bovinas, 11 ovinas, 8 caprinas, 1 porcina y 1 aviar.

La información detallada relacionada con este concurso Recetas de Cocina 100×100 Raza Autóctona puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Las mejores recetas con razas autóctonas tienen premio
Descripción
El Ministerio ha organizado el concurso Recetas de Cocina 100 x 100 Raza Autóctona, un certamen destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España.
Autor