El consumo de vino en los hogares españoles cayó ligeramente hasta octubre del pasado año. Comparado con otras bebidas, el consumo de vino y bebidas con vino en los hogares españoles se mantiene más o menos estable frente al repunte de la cerveza y la caída de sidras y bebidas espirituosas. Y es que en los últimos años, la cerveza ha ganado la batalla de la popularidad al vino en España, pero no la del valor.

Son algunas de las conclusiones que se deducen del análisis que el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha realizado a partir de los datos del panel de alimentación del Ministerio, que reflejan una disminución del consumo de todas las categorías de vino el pasado mes de octubre, que llevan al práctico estancamiento del valor en los diez primeros meses del pasado año (-0,6% hasta los 726,4 millones de euros) y caída del 2% en su volumen hasta situarse en los 288,5 millones de litros.

Por productos, vinos sin DOP y ‘otros vinos’ se llevan la peor parte, mientras los vinos tranquilos con denominación de origen crecen todavía un 2,4% en valor entre enero y octubre, y el cava crece en volumen pero no en valor.

Estas cifras provocan una disminución del volumen de vino consumido en hogares en los doce meses que llegan hasta octubre del -1,6%, hasta los 373,7 millones de litros, mientras que se suaviza la subida en valor que venía produciéndose (+1,7%) alcanzando los 1.022 millones de euros, a un precio medio con signos de fortaleza que sube un 3,3% en el interanual hasta los 2,73 €/l y tiende a subir aún más en los meses más recientes.

Consumo de vino en casa. Datos de síntesis

El consumo de vino en los hogares españoles cayó ligeramente hasta octubre del pasado año

  • Algo menos de volumen (-2%) de vino un poco más caro (+1,5%) mantiene prácticamente estable el gasto de los españoles en el vino que se consume en el hogar (-0,6%).
  • El blanco se mantiene en valor mejor que el tinto, y el rosado con DOP sube con fuerza.
  • Desde bases aún muy pequeñas, el consumo en bag-in-box crece más del 48% en volumen y del 34% en valor, mientras la botella de 75 cl se estanca.
  • Comparado con otras bebidas, el consumo de vino y bebidas con vino en los hogares españoles se mantiene estable frente al repunte de la cerveza y la caída de sidras y bebidas espirituosas. En los últimos años, la cerveza ha ganado la batalla de la popularidad al vino en España pero no la del valor.
Resumen
Título
Se reduce ligeramente el consumo de vino en casa
Descripción
El consumo de vino en los hogares españoles cayó ligeramente hasta octubre del pasado año. Comparado con otras bebidas, el vino se mantiene más o menos estable frente al repunte de la cerveza.
Autor