El próximo 13 de febrero de 2013, la Comisión Europea presentará un paquete de medidas relativas a la seguridad de los productos y vigilancia del mercado, que tiene como objetivo la mejora de los sistemas de vigilancia del mercado en los Estados Miembros de la UE. El paquete se compone de nuevas normas de aplicación […]

El próximo 13 de febrero de 2013, la Comisión Europea presentará un paquete de medidas relativas a la seguridad de los productos y vigilancia del mercado, que tiene como objetivo la mejora de los sistemas de vigilancia del mercado en los Estados Miembros de la UE. El paquete se compone de nuevas normas de aplicación para el mercado interior de mercancías, lo que permitirá a las autoridades nacionales de vigilancia del mercado hacer cumplir la ley, además de proporcionar mayores y mejores medios para garantizar la protección de los consumidores.

En particular, las autoridades podrán hacer un mejor seguimiento de productos no seguros, a la vez que se las nuevas normas simplificarán las actuales sobre seguridad de productos de consumo fusionándolas en una sola pieza legislativa.

Las tres partes más significativas del nuevo paquete de medidas son: 

Propuesta para un nuevo reglamento sobre seguridad de los productos de consumo (Consumer Product Safety, CPSR).

Propuesta de un Reglamento único sobre la vigilancia del mercado para los productos, unificando y simplificando la fragmentada legislación existente.

Plan plurianual para la vigilancia del mercado con 20 acciones individualizadas que la Comisión emprenderá en los próximos tres años.

Un poco de historia

Mercado único de productos de la Unión Europea asegura que es posible comprar y vender productos en 27 países de la UE, con una población total de más de 490 millones de ciudadanos. 

Los productos seguros se mueven libremente, por lo que las normas de seguridad de los productos y la vigilancia del mercado son clave para el funcionamiento de este mercado único de mercancías. La nueva propuesta aborda la actualmente fragmentada legislación de la UE relativa a la seguridad y vigilancia del mercado.

Presentación del nuevo paquete de medidas

La presentación oficial del nuevo paquete de medidas tendrá lugar el próximo miércoles 13 de febrero en Bruselas, a lo largo de una conferencia de prensa de la Comisión Europea en la participarán el vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani y el comisario de Salud y Política de los Consumidores, Tonio Borg.

{jathumbnail off}