Cayetano Martínez de Irujo presentó, ayer martes, el nuevo aceite de oliva virgen extra Reserva Familiar Casa de Alba, un cuidado producto monovarietal procedente de una selección única de aceitunas picual de los olivos centenarios de la Finca Buenavista en El Carpio (Córdoba), que para su elaboración ha contado con pequeñas almazaras locales.

Para la elaboración de este virgen extra Reserva Familiar, Casa de Alba Fine Food decidió adelantar la cosecha para realizar una recogida de forma temprana, habitualmente en octubre o principios de noviembre, consiguiendo así el color verde intenso y el aroma frutal que caracteriza a este auténtico delicatessen.

Y es que, el secreto para conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra radica en muchos factores, pero uno de los más importantes es encontrar el momento propicio para la recolección, cuando la oliva está en su punto y ofrece su mejor zumo. Como viene siendo habitual, la empresa liderada por Cayetano Martínez de Irujo ha contado con la participación de Brígida Jiménez, reconocida como una de mayores especialistas del mundo y muy respetada por sus propuestas de mejora del campo andaluz y la producción de aceite de oliva virgen extra.

Elaborado con aceituna picual procedente de los olivos centenarios de la familiar Finca Buenavista, en El Carpio (Córdoba), la línea de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Casa de Alba comenzó su andadura en 2013. Fue la primera piedra del proyecto gastronómico que la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, encargó a sus hijos con el objetivo de poner en valor los tesoros gastronómicos de la familia.

Hoy en día el proyecto cuenta, además de este virgen extra Reserva Familiar, con otras seis líneas de productos como carne de vacuno, pastas y galletas, una cerveza artesanal, ibéricos, miel, y turrones. Una iniciativa que, en apenas tres años ha adquirido una dimensión internacional y actualmente está presente en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.

Así es el Reserva Familiar Casa de Alba

El aceite de oliva virgen extra Reserva Familiar Casa de Alba procede de una selección muy cuidada de determinadas parcelas de su Finca de Buenavista, con unas características orográficas y medioambientales específicas. Todo el proceso sigue estrictos controles en tiempos de maduración, modos de recolección artesanal y procesos de conservación y envasado.

Valores como la autenticidad, búsqueda de un producto excepcional y respeto por el medioambiente, son algunos de los valores de Casa de Alba Fine Food.

Esta es su ficha de cata: “Frutado de aceituna verde, complejo, con notas de hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera, matices de alcachofa y plátano verde. En boca es elegante, su entrada es dulce, con un amargor y un picor ligero y compensado. En el retrogusto se van sucediendo las sensaciones gustativas herbáceas de hoja de olivo; y frutales de plátano y alcachofa. Es un aceite muy frutal y armónico en las percepciones olfativas, gustativas y retronasales. La intensidad del frutado verde está en equilibrio con el sabor verde y con la presencia en la vía retronasal de todas las notas olfativas iniciales.”

La producción de AOVE de Casa de Alba Fine Food destina cada año un 20% a su edición Reserva Familiar. El formato de venta al público es la botella Reserva Familiar de 500 mililitros, y el precio de venta recomendado es de 15 euros. La línea cuenta también con una edición especial denominada Colección Arte, compuesta por tres latas inspiradas en retratos de miembros de la familia de la Casa de Alba realizados por artistas como Goya, Tiziano o Zuloaga, y que forman parte de su pinacoteca.

Desde su lanzamiento, la línea de AOVE ha duplicado su producción anualmente a medida que ha ido creciendo su presencia en mercados nacionales e internacional. En apenas tres años ha sido además galardonado con más de 10 premios en prestigiosos certámenes internacionales, y es considerado por Evooleum Awards 2016 como uno de los 100 mejores AOVE del mundo.

Resumen
Título
Nuevo virgen extra Reserva Familiar Casa de Alba
Descripción
Nuevo virgen extra Reserva Familiar Casa de Alba, un cuidado producto monovarietal procedente de una selección única de aceitunas picual de los olivos centenarios de la Finca Buenavista en El Carpio (Córdoba).
Autor