El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza acoge este fin de semana, el sábado 11 y domingo 12 de febrero, Trufforum, un evento internacional sobre la trufa negra de invierno ideado desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, European Mycological Institute (AECT-EMI).

Este evento internacional, Trufforum, surge con el objetivo de promocionar el uso responsable de las trufas europeas en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores sobre temas como: los distintos orígenes de las trufas europeas, las especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de las trufas asiáticas menos valoradas, las diferencias entre las trufas europeas y los aromas sintéticos de imitación, la importancia del control de la calidad para evitar fraudes, los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía, o el micoturismo en los territorios europeos de la trufa, sus hábitats, sus truficultores, sus ferias, sus restaurantes especializados, etc.

Mercado de trufa negra

La edición de Trufforum en Zaragoza este fin de semana ofrecerá un mercado de trufa con garantía de calidad y origen, con venta directa realizada por truficultores procedentes de las principales zonas de producción de Europa.

Todas las trufas a la venta en este mercado se controlan y se clasifican una a una siguiendo las recomendaciones Unece Standard FFV-53 concerning the marketing and commercial quality control of Tuffles- 2016 Edition, que obliga a que todas las trufas deberán estar intactas, firmes, limpias (exentas de tierra y otra materia orgánica), libres de daños causados por congelación, podredumbre o plagas, y libres de aromas extraños. Un pequeño corte superficial (“canifé”) no será considerado como defecto.

Categorías, según la calidad

Categoría Extra

  • Forma regular, globosa, y superior a 20 gramos
  • Textura firme y exentas de cualquier daño superficial

Categoría Primera

  • Tamaño superior a 10 gramos
  • Los daños no afectarán a la apariencia y calidad general de la trufa
  • Se permiten ligeros defectos de forma, color o abrasión superficial

Categoría Segunda

  • Tamaño superior a 5 gramos (entera o trozos)
  • Se permiten defectos más severos de forma, color y abrasión superficial, y ligeros defectos causados por podredumbre o plagas.

Decálogo Trufforum

El nombre científico de la trufa negra europea es Tuber melanosporum. Conocer el nombre científico es muy importante para diferenciarla de otras especies de trufas de apariencia muy similar y de valor inferior.

Las trufas asiáticas tienen un precio hasta veinte veces inferior al de la trufa negra europea. Algunas trufas asiáticas presentan un gran parecido con la trufa negra y diferenciarlas requiere la labor de expertos.

La trufa negra es un potente y delicado aromatizador de alimentos al alcance de todos. Con una trufa negra pequeña se pueden aromatizar huevos para más de cien personas.

La trufa negra se produce principalmente en Francia, España e Italia. Estos países producen 80 toneladas anuales y dan trabajo a más de 10.000 truficultores.

La trufa negra se produce de forma sostenible y responsable en Europa. El 90% de los truficultores son pequeños propietarios que cuidan y fijan población en el medio rural.

La trufa negra se recolecta con ayuda de perros adiestrados. Los perros truferos permiten a los truficultores extraer las trufas en su justo punto de maduración.

La trufa negra de invierno es un producto de temporada que se produce entre noviembre y marzo en Europa. La trufa fresca madura es la mejor forma de disfrutar de todos sus auténticos aromas.

La trufa negra fresca madura contiene más de cien compuestos aromáticos cuya combinación y proporciones es una experiencia gastronómica inimitable. Existen productos sintéticos utilizados en la industria agroalimentaria que tratan de imitar el aroma de trufa pero que son otro producto diferente a la auténtica trufa negra.

La trufa negra se produce en paisajes de una gran belleza y contemplar la caza de la trufa es una experiencia única. Hay productos turísticos específicos para conocer la cultura de la trufa en los territorios rurales productores.

La trufa negra tiene un gran valor gastronómico que marida muy bien y potencia muchos alimentos. Hay restaurantes especializados que ofrecen menús en temporada centrados en la trufa negra.

Resumen
Título
Decálogo para el uso responsable de la trufa negra europea
Descripción
El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza acoge este fin de semana, el sábado 11 y domingo 12 de febrero, Trufforum, un evento internacional sobre la trufa negra europea de invierno.
Autor