El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, liderará el Protocolo de Oporto contra el cambio climático en el Climate Change Leadership Porto Summit 2018, un movimiento global enfocado a proporcionar a las empresas y la sociedad soluciones prácticas ya probadas, a corto y largo plazo, que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático.

La cumbre mundial, organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF) en asociación con Taylor´s Port y dirigida por el activista chileno-español, Pancho Campo, tendrá lugar en Oporto mañana viernes 6 de julio en el Coliseo Porto Ageas de la segunda ciudad portuguesa, y reunirá, bajo invitación, a más de tres mil líderes empresariales e institucionales con referentes mundiales vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sostenible.

Barack Obama será, indiscutiblemente, uno de los principales protagonistas de la conferencia, junto a otras figuras internacionales de gran calado como Mohan Munasinghe, quien como vicepresidente del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) compartió con Al Gore el Premio Nobel de la Paz en 2007, la ex directora general de la UNESCO, Irina Bokova o el Presidente de la ALF y asesor personal de Obama, Juan Verde. El director, Pancho Campo, es CEO de Chrand Marketing & Events, fundador de The Wine Academy in Spain y activista medioambiental que colabora estrechamente con ALF, así como con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y su fundación, The Climate Reality Project.

La cumbre tendrá continuidad con una serie de eventos que posteriormente se organizarán en dieciocho ciudades españolas en la gira 2018-2019 Realidad Climática: Ahora o Nunca, cuyo objetivo, según Pancho Campo, es “crear conciencia sobre los impactos del cambio climático entre los ciudadanos y el papel que hemos de jugar todos para frenar este fenómeno”. Durante todos los eventos de la gira se proyectará la segunda parte de la película del Vicepresidente Al Gore, Una verdad incómoda, adelantada por Campo en dos recientes eventos que tuvieron lugar en abril en Marbella y Sudáfrica.

El Protocolo de Oporto

El programa del Climate Change Leadership Porto Summit 2018 estudiará las soluciones ya existentes para el cambio climático desde diferentes ángulos, como la economía, la educación, la gestión de los recursos y las políticas gubernamentales.

El Nobel de la Paz, economista y físico de Sri Lanka, Mohan Munasinghe —que en su intervención en el pasado Foro de la Economía del Agua de Barcelona ya advirtió sobre la responsabilidad ineludible de compromiso de combatir el cambio climático que tienen los gobierno— será quien abra el turno de ponencias, mostrando los hallazgos más recientes sobre el cambio climático, sus impactos y origen, además de explicar y exponer las soluciones y estrategias sugeridas desde el IPCC para su mitigación y adaptación.

Por su parte, el reconocido asesor económico y político grancanario Juan Verde —nombrado Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos por el propio Barack Obama, defensor de las causas ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático— hablará sobre los nuevos modelos de desarrollo económico basados en la sostenibilidad, las energías renovables, los agronegocios y la biomedicina, y profundizará en cómo la economía verde busca y puede reducir los riesgos ambientales defendiendo un desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente.

La jornada matutina finalizará con la intervención de la que fue la primera mujer y la primera persona de Europa oriental en ocupar la dirección general de la UNESCO, Irina Bokova, quien desarrollará los efectos del cambio climático sobre los espacios protegidos y Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo y en soluciones y medidas para su protección entre las que se detendrá en la importancia de la creación de conocimiento, herramientas educativas, la expansión de las comunicaciones y una mayor comprensión de las implicaciones éticas para las generaciones presentes y futuras.

El cierre de la jornada correrá a cargo del expresidente de los EEUU, Barack Obama, quien abordará la importancia de mitigar el problema del cambio climático respondiendo a un cuestionario que le realizará el propio Juan Verde durante la conversación a dos que mantendrán en el escenario.

La industria del vino, en defensa de la economía verde

La cumbre culminará con la firma del Protocolo de Oporto, impulsado particularmente por Adrian Bridge, el CEO de Taylor’s —una de las bodegas de vino de Oporto más antiguas— que supone la declaración de compromiso de la industria del vino en defensa de la economía verde.

El Protocolo se produce en el 20 aniversario del de Protocolo de Kyoto y pretende liderar al resto de sectores económicos en defensa de la economía verde y circular, lo que se concretará en Madrid con la formación de los 300 embajadores contra el cambio climático y en toda España durante los dos próximos años con la gira ‘Realidad Climática: Ahora o Nunca”. El objetivo común de estos movimientos es la creación de conciencia sobre la importancia del fenómeno y la búsqueda de soluciones prácticas para parar el calentamiento global.

Resumen
Título
Obama liderará el Protocolo de Oporto contra el cambio climático
Descripción
El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, liderará el Protocolo de Oporto contra el cambio climático en el Climate Change Leadership Porto Summit 2018.
Autor