Durante el primer trimestre de 2018 se han etiquetado más de medio millón de kilos bajo el sello del Consorcio del Chorizo Español, asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español y cuyo principal cometido es la promoción en mercados internacionales de una marca de calidad que avala valores como la calidad, tradición, autenticidad y origen.
Este etiquetado de de medio millón de kilos bajo el sello del CChE supone un incremento de nada menos que el 55% respecto al año anterior, de modo que la Asociación prevé superar a finales de 2018 los dos millones cien mil kilos etiquetados, respecto al millón seiscientos mil kilos alcanzados el año anterior.
Unas cifras en las que tienen mucho que ver el hecho de que por cuarto año consecutivo, ICEX España Exportación e Inversiones haya confiado en el Consorcio del Chorizo Español para representar este producto en los mercados exteriores, de modo que durante este año se ha cerrado un Plan Sectorial en colaboración con esta entidad.
Chorizo español en Francia y Reino Unido
Para Francia, uno de los países donde más chorizo español se exporta, se está realizando una campaña de publicidad en prensa especializada así como de muestras de producto e información a más de cincuenta responsables de compras, con el fin de transmitir la importancia de consumir un producto auténtico y de calidad. Además, se han realizado diversas visitas de periodistas franceses a nuestros asociados Galar y Goikoa. Además, el Consorcio del Chorizo Español ha participado en el Show Food de París de la Cámara de Comercio Franco-Española junto a cinco empresas asociadas.
Por su parte, en Reino Unido, otro de los principales destinos de exportación del CChE, se han realizado diferentes acciones de comunicación: campaña de publicidad, relaciones públicas con medios o, por ejemplo, diferentes recetas en el portal Great British Chefs.
Cada vez más exportaciones
La evolución de las exportaciones en estos dos países, Francia y Reino Unido, con respecto a etapas anteriores refleja un crecimiento constante, de tal manera que el valor de los productos y el hábito de consumo se consolidan.
Pero el destino de las exportaciones de embutidos curados abarca un alto número de países y los tres primeros destinos de las exportaciones se encuentran en el ámbito europeo. En concreto, los cinco países a los que se dirigen principalmente las exportaciones son Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Bélgica.
