“El primer hombre que se atrevió a probar una ostra fue un valiente” escribía el irlandés Jonathan Swift ya en el siglo XVIII. Y es que, a lo largo del tiempo, numerosas leyendas han ido rodeando a este pequeño molusco de aspecto gelatinoso que se esconde en una concha nacarada, la sabrosa ostra.

Como, por ejemplo, la leyenda que asegura que ya en el siglo I el emperador romano Vitelio llegó a comerse mil ostras de una sentada o la que afirma que en el XVII el filósofo Voltaire tenía como costumbre desayunarlas con champagne, al igual que Giacommo Casanova, que tomaba cincuenta ostras crudas al despertar, supuestamente por sus propiedades afrodisiacas.

El Grupo Gourmets convoca una nueva edición del Campeonato de España de Abridores de Ostras, un certamen dirigido exclusivamente a los abridores de ostras profesionales que ejerzan una actividad relacionada con los productos del mar en un establecimiento alimenticio como pescadería, bar y/o restaurante, y que tendrá lugar durante la celebración del próximo Salón de Gourmets, 4 y el 7 de abril.

En este campeonato, cuya preinscripción es gratuita, cada competidor recibirá una caja de ostras en el escenario y deberá hacerse cargo de confirmar que haya 30 ostras antes de comience le campeonato. Las cajas con las 30 ostras serán sorteadas y se le pondrá un nombre o un número a cada bandeja.

La Organización proporcionará las bandejas de presentación. El candidato deberá aportar el material necesario para la presentación de las ostras, incluidos elementos decorativos alimentarios o no alimentarios.

El jurado puntuará:

  • Técnica de apertura
  • Mantenimiento
  • Rapidez del trabajo y limpieza del mismo
  • Presentación en bandeja

Y penalizará:

  • Si la ostra contiene nácar o lascas en la concha: 1 segundo de penalización
  • Si la ostra se rompe total o parcialmente: 1 segundo de penalización
  • Si la vulva no se separa de la concha: 1 segundo de penalización
  • Si un participante comete dos de las anteriores faltas: 5 segundos de penalización
  • En caso de herida sangrante de un concursante, éste será descalificado

El ganador recibirá un premio de 600 euros y diploma, y será el representante español en el Campeonato Mundial de Abridores de Ostras que se celebra anualmente en Galway (Irlanda). El segundo premio recibirá un premio de 250 euros y el tercero 150, el resto de concursantes recibirá un diploma por su participación.

Resumen
Objetivo, abrir 30 ostras en el menor tiempo posible
Título
Objetivo, abrir 30 ostras en el menor tiempo posible
Descripción
El Grupo Gourmets convoca una nueva edición del Campeonato de España de Abridores de Ostras, un certamen dirigido exclusivamente a los abridores de ostras profesionales.
Autor