En Europa todavía no existe una ley común que proteja el suelo. Conservar el suelo mediante leyes es la principal forma de proteger a personas, plantas y animales. Sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo que protege de desastres ambientales, del cambio climático, y de contaminación en la comida.

Hasta el 31 de octubre se puede visitar de manera gratuita en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín, Segovia, la exposición Salva el suelo, una interesante muestra organizada por Ecologistas en Acción, que pretende sensibilizar sobre la necesidad de normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua.

La exposición, compuesta por seis paneles, forma parte de la campaña People4Soil a la que se han sumado un gran número de asociaciones de toda Europa, porque su futuro está en peligro: cada minuto que pasa, el suelo es ahogado, contaminado, explotado, envenenado, maltratado, consumido…

El suelo, un bien esencial

Bajo el lema ‘Por unos suelos con vida’, la exposición desarrolla los siguientes aspectos:

  • Los suelos almacenan y filtran el agua
  • Los suelos sanos son base para la producción de alimentos sanos
  • Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta
  • Los suelos ayudan a combatir y a adaptarse al cambio climático
  • El suelo es un recurso no renovable
  • Los suelos son la base para la vegetación

People4Soil

People4Soil es una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) formada por más de quinientas asociaciones que solicitan a la Unión Europea normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua.

Una red independiente y abierta de ONGs europeas, institutos de investigación, asociaciones de agricultores y grupos ecologistas que se declaran “muy preocupados por el aumento de la degradación del suelo en la UE y en el mundo: la erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los deslizamientos de tierras y la contaminación, todos estos aspectos tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, así como para nuestra economía”.

Por ello, su objetivo principal es presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar. En definitiva, que Europa reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad.

Resumen
Título
Objetivo, salvar el suelo
Descripción
Hasta el 31 de octubre se puede visitar de manera gratuita en la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín, Segovia, la exposición Salva el suelo, organizada por Ecologistas en Acción.
Autor