Este viernes, 5 de noviembre, a las 18:30, La 2 de RTVE estrena Origen, un nuevo programa de divulgación gastronómica sobre los productos españoles más arraigados a la tierra y conocidos en el resto del mundo y que constará de ocho episodios monográficos que ahondarán en cómo se cultivan, producen y consumen estos alimentos.

Y es que desde siempre, el producto ha sido el centro de la cocina, el que ha modificado la vida en una región, al que productoras y productores dedican su vida con pasión, pero del que muchas veces los consumidores desconocemos los detalles de su recolección, transformación, distribución, etc.

Por ello, en el nuevo programa de La 2, Origen —una producción de Interpool Media para RTVE— los productores/as, cocineros/as y otros/as profesionales se convierten en divulgadores y embajadores del producto que representan y de su propia tierra, narrando personalmente los procesos por los que pasa un producto desde su origen hasta su consumo. Quien mejor conoce la materia prima es quien mejor la puede explicar.

Así, a lo largo de ocho capítulos se hablara sobre el origen del jamón ibérico, la gamba blanca, el lechazo, la trufa negra, la alcachofa, la centolla, la angula y el corzo, cocinando con chefs de la talla de Paco Pérez, Xanty Elías, Víctor Martín, Oscar Velasco, Miriam de Andrés, Pepe Solla, Elena Arzak y Oscar Hernando, que estrechamente vinculados a los productos protagonistas, compartirán en cada programa una receta en la que tradición y contemporaneidad se unen para ensalzar al máximo el producto que representan.

Con espectaculares imágenes y sorprendentes testimonios que acercarán al telespectador a la España rural y costera, esta nueva emisión de La 2 nace con vocación de convertirse en un programa de referencia en cuanto a divulgación gastronómica, un interesante viaje a esos productos únicos cuya raíz se encuentra en España y donde no faltan algunos de los alimentos más emblemáticos de una cultura milenaria como la mediterránea.

Primer programa: el origen del jamón ibérico

El primer programa se dedica al jamón ibérico. No hay producto más español que el jamón ibérico. Los cerdos ibéricos son propios de la Península y la técnica de elaboración del jamón es una receta ancestral.

En este episodio, que se emitirá pasado mañana viernes, se muestran las características del producto desde el propio hábitat donde se cría el cerdo ibérico, la dehesa, un ecosistema único en el mundo, y que supone un modelo sostenible de explotación y conservación. Además, se descubrirá todo el proceso de elaboración del jamón en los secaderos, se mostrará como distinguir las etiquetas que identifican el jamón de bellota 100 %, las tres partes principales por las que se corta una pata de jamón, o el peso que llega a alcanzar un cerdo en plena montanera, entre otros temas.

Y en la sección dedicada a la cocina, el cocinero Paco Pérez —dos estrellas Michelin por Miramar (Llançà, Girona), otras dos por Enoteca (Barcelona), y una quinta estrella por Cinc by Paco Pérez (Berlín) —utilizará las partes menos nobles de una pata de jamón para elaborar un suculento arroz que se eleva a la categoría de gourmet.

 

Título del programa: Origen | Emisión: La 2 TVE | Estreno: viernes 5/11/2021 a las 18:30 | Resto de capítulos: 12, 19 y 26 de noviembre y 3, 10, 17 y 24 de diciembre a las 18:30

Resumen
Origen, nuevo programa gastronómico en La 2
Título
Origen, nuevo programa gastronómico en La 2
Descripción
Este viernes La 2 de RTVE estrena Origen, un nuevo programa sobre los productos españoles más arraigados a la tierra y conocidos en el resto del mundo y que constará de ocho episodios monográficos que ahondarán en cómo se cultivan, producen y consumen estos alimentos.
Autor