Un conjunto de olmos centenarios que han formado parte de la historia de Cabeza del Buey, ubicados en el Santuario de Belén, enclave emblemático por su valor histórico artístico para toda la comarca de la Serena, será la candidatura oficial española en el concurso Árbol europeo del año.

Ayer jueves tuvo lugar un acto de apoyo y reconocimiento a los olmos centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz), como candidatura española para el certamen internacional Árbol Europeo del Año. Un acto que, coincidiendo con el inicio de las votaciones, se ha celebrado en esta localidad con la presencia del subdirector general de Política Forestal , José Manuel Jaquotot, y en el que han participado los organizadores del concurso en España y diversas entidades y organizaciones colaboradoras como la Junta de Extremadura.

Olmos centenarios

Este conjunto de siete olmos centenarios (Ulmus minor, edad 450 años) está considerado la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura. A pesar de la terrible enfermedad de la grafiosis —enfermedad que ha matado más de un millón de árboles en España y más de mil millones en el mundo— estos árboles han conseguido permanecer en pie.

Se encuentran ubicados 11 km de la localidad de Cabeza del Buey, presidiendo el entorno de la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén, de gran valor histórico artístico y con orígenes templarios, uno de los atractivos monumentales de la zona visitado por multitud de personas todos los fines de semana. Fueron elegidos por votación popular el pasado mes de octubre como representante español en el concurso, con 11.711 votos superando a los otros 7 ejemplares que se presentaron a la fase nacional.

Árbol europeo del año

El concurso Árbol Europeo del Año, que celebra su octava edición, cuenta con la participación de trece países. Organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España con la colaboración del Ministerio y la Fundación Feuvert, este certamen tiene como objetivo destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y la importancia de los servicios que proporcionan. El concurso no busca, por tanto, el árbol más bello, sino aquel que aglutine una historia, junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

La votación se realiza exclusivamente por internet a través de esta dirección durante todo el mes de febrero y para que sea válido el usuario deberá recibir un mail de confirmación. La votación será secreta y los resultados estarán ocultos durante su fase final, del 22 al 28 de febrero. El ganador se dará a conocer el próximo día 21 de marzo, Día Forestal Mundial, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

Resumen
Título
Un conjunto de olmos centenarios, candidato español a Árbol europeo del año
Descripción
Un conjunto de siete olmos centenarios que han formado parte de la historia de Cabeza del Buey, ubicados en el Santuario de Belén, será la candidatura oficial española en el concurso Árbol europeo del año.
Autor