El proyecto ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ es una campaña de concienciación social, una iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC, la asociación de empresas de gran consumo, que ya cuenta con el apoyo de las más importantes empresas fabricantes y distribuidoras, operadores logísticos y de transporte.

El proyecto tiene tres objetivos principales: por un lado, establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que consigan una reducción de los desperdicios; además, se trata de maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado), y, finalmente, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de quinientas empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, operadores logísticos y de transporte, asociaciones empresariales, organizaciones de consumidores, instituciones y está coordinada desde AECOC, que con esta campaña quiere dar a conocer los esfuerzos que las empresas realizan para evitar el desperdicio alimentario e impulsar mejores prácticas de colaboración con el fin de ir disminuyendo el problema.

Y es que cada año se desperdician en España casi ocho millones de toneladas de comida. Por ello, ‘La alimentación no tiene desperdicio’ quiere concienciar al consumidor de la problemática que supone el desperdicio a nivel global, y hacerle partícipe en la iniciativa fomentando su colaboración para reducir el desperdicio que genera cada uno a nivel personal, con sugerencias de elaboración de estupendos platos de reaprovechamiento como este Pastel alsaciano de manzana con canela, una receta del chef Jean Louis Neichel para Cruz Roja y ofrecida por AECOC.

Pastel alsaciano de manzanas maduras con canela

INGREDIENTES

  • 4 manzanas verdes que empiezan a madurar
  • 250 g de harina
  • ½ barra de mantequilla (125 g)
  • 150 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar de vainilla
  • 100 ml de agua
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • 150 ml de nata líquida

ELABORACIÓN

Para hacer la pasta brisa, mezclamos la harina con una yema de huevo, la mantequilla con textura de pomada, la mitad del azúcar, una pizca de sal y el agua fría. Dejamos reposar la masa dentro de la nevera.

Ponemos mantequilla en un molde para pasteles de unos 30 centímetros de diámetro. Colocamos la pasta brisa encima y hacemos marcas con un tenedor. Dejar reposar la masa nuevamente en la nevera, durante una hora.

Pelamos y troceamos las manzanas, y las colocamos sobre la masa.

Metemos el pastel en el horno a 210 °C durante 30 minutos.

Mientras, hacemos un flan líquido mezclando con una batidora la otra mitad del azúcar, dos huevos, el azúcar de vainilla, la nata líquida y la canela en polvo.

Pasado el tiempo del horno, sacamos el pastel y repartimos flan líquido por encima de las manzanas. Volvemos a meter en el horno a 180 °C durante 15 minutos, hasta que el flan esté hecho, y listo para servir.

Pastel alsaciano de manzanas maduras con canela
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastel alsaciano de manzanas maduras con canela
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)