Cerca de veinte pinchos con productos de temporada de otoño entre cuyos ingredientes debían figurar los destilados gallegos han competido en la I Feria de Pinchos de Otoño que se celebró en la localidad pontevedresa de Cambados durante los dos últimos fines de semana de octubre. Y ayer domingo, 6 de noviembre, se procedió a […]

Cerca de veinte pinchos con productos de temporada de otoño entre cuyos ingredientes debían figurar los destilados gallegos han competido en la I Feria de Pinchos de Otoño que se celebró en la localidad pontevedresa de Cambados durante los dos últimos fines de semana de octubre.

Y ayer domingo, 6 de noviembre, se procedió a la entrega de premios de las mejores elaboraciones ofrecidas en esta primera Feria de Pinchos de Otoño en Cambados. El balance de esta iniciativa no ha podido ser más positivo. De hecho, ha sido alrededor de 4.000 las tapas que se han servido durante los dos últimos fines de semana de octubre —viernes, sábado y domingo, en horario de mañana y tarde—entre los visitantes de este nuevo evento culinario.

En total, nueve establecimientos hosteleros adheridos a la asociación Cambados Zona Centro ofrecieron dieciocho propuestas de pinchos (la mitad dulces y la otra mitad, saladas, según las bases del certamen) a sus clientes. Todas ellas incluían alguno de los productos amparados por las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Los ganadores

Los consumidores, por su parte, pudieron valorar estas tapas a través de unas cartillas de votación. Del medio millar de votaciones y del veredicto del jurado profesional, se proclamaron las tapas ganadoras de esta primera edición

GANADORES PINCHOS SALADOS

  • En la categoría de pinchos salados, el primer puesto se lo llevó el Ravioli de rabo de ternera con Aguardiente de Hierbas de Galicia, creado por el restaurante Ribeira de Fefiñáns.
  • El segundo premio se entregó al establecimiento A dos Piñeiros por sus Bombas de gambas al Aguardiente de Orujo de Galicia blanco,
  • Y el tercer puesto correspondió a A Fonte do Viño por su pincho Pepa ‘salatto’.

GANADORES PINCHOS DULCES

  • La sección de pinchos dulces tuvo como gran vencedor al Parador de Cambados por sus Bocados de canela y Licor Café de Galicia.
  • el subcampeón fue, nuevamente, Ribeira de Fefiñáns, por su Bizcocho borracho de Licor Café de Galicia con pistacho.
  • Y, finalmente, la Manzana con corazón de aguardiente de Licor Café de Galicia de A Casa de Miguel se llevó el tercer puesto.

“Esta ruta de tapas servirá no sólo para poner en valor los productos amparados por las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) —Aguardiente de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia—, sino también para concienciar sobre la importancia de utilizar y comercializar en hostelería destilados debidamente etiquetados”, comentaba en la presentación de esta feria de pinchos de otoño el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo.

Resumen
Título
Pinchos de otoño en Cambados
Descripción
Cerca de 20 pinchos con productos de temporada de otoño en los que debían figurar los destilados gallegos han competido en la I Feria de Pinchos de Otoño de Cambados.
Autor