El pastoreo controlado ha demostrado ser de una gran eficacia como parte de las medidas de prevención de los incendios forestales. El ganado logra mantener limpios de vegetación los cortafuegos que han abierto previamente las cuadrillas retén, normalmente en los márgenes de pistas forestales, alrededor de zonas edificadas y a los lados de algunos cortafuegos.

Una actividad que en la Comunidad de Madrid se lleva practicando, de modo oficial, desde el año 2011 —de hecho, en el pasado año 2018 se han mantenido mediante este procedimiento de pastoreo preventivo un total de 1.505 hectáreas en toda la región— con resultados valorados muy positivamente. Y es que el pastoreo controlado, además de realizar esta labor medioambiental de defensa contra los incendios forestales y el consiguiente ahorro económico, contribuye a incentivar la economía en zonas rurales potenciando una actividad en declive.

Ganado contra los incendios forestales

En este sentido, para la actual temporada, la región cuenta, a través del Cuerpo de Bomberos, con la colaboración de cerca de cuarenta entidades ganaderas y más de siete mil cabezas de ganado para realizar las labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales en la región. Estas labores benefician a un total de veintiún municipios de la región.

El programa consiste en el establecimiento de acuerdos y convenios con los ganaderos de la región con un doble objetivo: por una parte, recuperar y potenciar la ganadería en los montes y, por otra, ordenar estos espacios de tal manera que los rebaños pasten en las fajas cortafuegos, que previamente se han realizado, manteniéndolas limpias y desbrozadas, colaborando así de una manera efectiva a que los bosques queden limpios de maleza y combustible vegetal en caso de incendio.

Las distintas cabañas ganaderas deben aprovechar a partir de estas fechas próximas ya a la primavera el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva, con el que se reduce el riesgo de incendio forestal. Este cuidado de las zonas también facilita el acceso de los medios de extinción, en caso de incendio. El pastoreo permite conservar más eficazmente los trabajos preventivos contra incendios realizados por las cuadrillas-retén y la maquinaria forestal durante el periodo de riesgo bajo de incendio (otoño-invierno-primavera).

Resumen
Pastoreo controlado como medida de prevención de incendios forestales
Título
Pastoreo controlado como medida de prevención de incendios forestales
Descripción
El pastoreo controlado ha demostrado ser de una gran eficacia como parte de las medidas de prevención de los incendios forestales, al lograr mantener limpios de vegetación los cortafuegos que se han abierto previamente.
Autor