Una buena parte de los alimentos que se producen en la Tierra no sirven para nada, ya que, desgraciadamente, acaban en el cubo de la basura. Pero en los últimos años han aparecido una serie de movimientos e iniciativas que luchan contra el desperdicio, con soluciones como la venta de alimentos con fecha de caducidad próxima a precios reducidos.

Como, por ejemplo, Phenix, una empresa certificada como B Corporation, un nuevo tipo de negocios que buscan el equilibrio entre sus objetivos y los beneficios, con la obligación legal de considerar el impacto de sus decisiones en sus empleados, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

“En el caso concreto de España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año y una persona desperdicia una media de 179 kg por año. Pero el problema no se queda aquí. El denominado ‘Índice de desperdicios de alimentos 2021’ expone una cifra casi aterradora: antes de la pandemia hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que sugiere que el 17 % de la producción total de alimentos en el mundo se desperdició, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP”, explican desde Phenix.

Y según este estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos —equivalente a un 61 %— proviene de los hogares. Por este motivo, desde Phenix han preparado una selección de recetas que ponen la cocina al alcance de todos y con las que aprovechar los alimentos para que no tengan que ser malgastados. Como, por ejemplo, este Pesto de hojas de zanahorias.

Pesto de hojas de zanahorias

INGREDIENTES

  • Las hojas de un manojo de zanahorias (que habitualmente tiramos)
  • 1 o 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 50 g de fruto secos (almendras, piñones, nueces…)
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal al gusto
  • 1 cucharadita de pimienta negra

ELABORACIÓN

Cortamos las hojas de las zanahorias y guardamos las propias zanahorias para otras recetas o ensaladas.

Enjuagamos las hojas con abundante agua y las escurrimos muy bien para eliminar cualquier resto de agua (lo mejor es con un centrifugador de verduras, si no con un paño o papel absorbente).

A continuación, picamos las hojas de la zanahoria —no hace falta que tengan la misma medida— y las trituramos en una batidora junto al ajo, los frutos seco y media taza del aceite de oliva virgen extra. Sazonamos con sal y pimienta negra y volvemos a triturarlo todo hasta conseguir una masa homogénea. Enseguida añadimos un pelín más de aceite y volvemos a triturar.

Colocamos la pasta en un tarro y añadimos el aceite restante, removiéndolo con una cuchara. Lo probamos y ajustamos la textura y los ingredientes a nuestro gusto. Finalmente lo metemos en la nevera durante unas horas para que esté frío y listo.

Pesto de hojas de zanahorias (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pesto de hojas de zanahorias (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)