Daniel León, de la Escuela de Hostelería IES Heliópolis de Sevilla, ha sido el ganador, con su propuesta Callos y foie de bacalao con guisantes y morcilla, de la XV edición del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao del país.

La novedad de esta edición especial es que este concurso, que busca los mejores platos de bacalao, ha sido destinado a alumnos-cocineros de Escuelas de Hostelería, cuya aportación se ha considerado más creativa e innovadora por parte de un Jurado compuesto por prestigiosos gourmets y cuya final se ha celebrado en la sede de Basque Culinary Center en San Sebastián.

El concurso, en el que han participado ocho finalistas después de una selección previa de 148 platos presentados a la organización, se ha desarrollado en directo en las instalaciones de Basque Culinary Center hoy y el Jurado, compuesto en esta ocasión por los críticos y divulgadores gastronómicos Mikel Zeberio, Pepe Barrena, Rubén Abascal, Jesús Baquero, Igor Cubillo, Josema Azpeitia, Francis Vega, Nagore Azurmendi, junto a los organizadores Patxi y Adolfo Giraldo, ha valorado el plato ganador “por su sensación global como novedoso y actualizado guiso de bacalao con todas las partes del pescado, incluyendo una original parmentiere de su hígado y una magnífica aromatización de azahar derivada con un innovador humidificador en frío”.

Los mejores platos de bacalao

  • Callos y foie de bacalao con guisantes y morcilla. Daniel León, de la Escuela de Hostelería IES Heliópolis de Sevilla. Plato ganador.

El resto de finalistas, y los platos propuestos, han sido:

  • Bacalao sopleteado sobre crema de naranja agria con infusión de especias. Pedro Corral. CIFP La Flora (Burgos).
  • Burrata de brandada de bacalao y su hígado con pil pil de codium. Raquel García. EH Benahavis (Málaga).
  • Jabón de bacalao. Felipe Martínez. Basque Culinary Center
  • Tiraditos de bacalao con cítricos y pino. Eneko Izcue. Basque Culinary Center
  • Lomitos untuosos de bacalao, consomé de ibérico y muselina vegetal ahumada. Mario Estibalez. CETT Barcelona.
  • Bacalao con caldo exprés de setas y algas. Manuel Vargas. Basque Culinary Center
  • Baleazaleak. Carles Tarrasó. Basque Culinary Center
Resumen
Título
Platos de bacalao que son de premio. Plato ganador
Descripción
Daniel León ha sido el ganador, con su propuesta 'Callos y foie de bacalao con guisantes y morcilla', de la XV edición del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao del país.
Autor