Llega la Navidad y con ella los excesos de estas fechas tan señaladas. Pero, ¿por qué no darle la vuelta a la situación que se nos plantea cada año y tratar de conservar los hábitos saludables para mantener los logros alcanzados durante el año? Incluso viajando y estando en un hotel o comiendo fuera de casa es posible hacerlo.

Así lo asegura Martina Miserachs, dietista-nutricionista y CEO de Healthia Certification —sello que acredita hoteles que ofrecen a sus clientes una alimentación saludable—, quien sostiene que si celebramos la Navidad fuera de casa, también se puede comer de forma sana durante estos días en los que los excesos son habituales y, para ello, ofrece diez prácticos consejos.

Navidad saludable fuera de casa

  • Es importante anticiparse a las circunstancias: si ya sabemos que es un día de comida o cena abundante, podemos planificar el desayuno y la otra comida más ligeros. Pero ojo, nunca se debe saltar ninguna ingesta, si lo hacemos llegaremos a la siguiente comida con más hambre, y por lo tanto, con menos control a la hora de elegir las cantidades.
  • Los desayunos de los hoteles ofrecen muchas variedades de fruta fresca, panes integrales, frutos secos, lácteos desnatados o bebidas vegetales. Aprovechemos para realizar elecciones saludables y empezar el día de forma sana.
  • Durante las fiestas se sucederán muchos momentos en los que te ofrezcan bebidas alcohólicas. Podemos brindar por unos buenos deseos pero cuanto menos alcohol se tome, mejor. Es preferible elegir el agua como bebida habitual para acompañar las comidas, y si se toman refrescos, es aconsejable que sean sin azúcar. Además, cada vez son más los hoteles que ofrecen mocktails (cócteles sin alcohol).
  • Si la celebración es en un restaurante, podemos elegir un menú rico en hortalizas, con ingredientes cocinados con técnicas bajas en grasas como el horneado, el vapor, los hervidos, la plancha, los salteados o las cocciones a baja temperatura.
  • Comenzar el menú con un entrante ligero como un caldo suave o un primer plato a base de hortalizas, y mejor si éstas son frescas y de temporada.
  • Elegir recetas poco grasas y a base de pescado o ave de segundo plato, con acompañamientos vegetales. Y si se prefieren opciones vegetarianas, optar por cereales integrales o legumbres guisadas con vegetales.
  • Optar por el pan integral como acompañamiento, en lugar de opciones refinadas.
  • Para finalizar la comida, qué mejor que cerrar el menú con un postre a base de fruta fresca como ingrediente principal.
  • Durante las largas sobremesas, limitar el consumo de dulces. Las infusiones, la fruta fresca y los frutos secos son una saludable alternativa.
  • Y en estos días festivos mantener la rutina de ejercicio físico diario. Teniendo esto en cuenta, si aún no se ha elegido el hotel, buscar uno que tenga sala de fitness, puede ser una gran opción especialmente en estas fechas.

“Es importante que las personas que desean cuidarse, o que tienen que hacerlo por recomendación médica, lo hagan también en fechas especiales como las navidades. Incluso, o diría que especialmente, si no están en casa y se hospedan en hoteles, deben tener opciones saludables y conocerlas para poder elegirlas. Esa es una diferenciación que un huésped siempre podrá tener garantizada en un hotel certificado Healthia”, comenta Martina Miserachs.

Resumen
Título
¿Es posible una Navidad saludable pasándola fuera de casa?
Descripción
Si celebramos la Navidad fuera de casa, también se puede comer de forma sana durante estos días en los que los excesos son más habituales.
Autor