Madrid es la primera ciudad europea que acoge la entrega de los premios Taste of Japan, el próximo Día de la Cocina Japonesa. Los premiados son profesionales y entidades que han contribuido a divulgar la cultura culinaria de Japón en España, entre ellos el cocinero Ferran Adrià o el restaurante Mugaritz.

Organizados por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón con la colaboración de la Embajada de Japón y, enmarcados en el Día de la Cocina Japonesa, el próximo jueves 26 de enero tendrá lugar en Madrid la entrega de premios Taste of Japan, un reconocimiento del Gobierno nipón a personas o entidades que han sabido adoptar y difundir de forma ejemplar la cultura culinaria japonesa en nuestro país.

Los premiados han sido seleccionados por sus méritos destacados en seis categorías: chef de cocina japonesa, chef español de cocina japonesa, restaurante con espíritu japonés, importador de productos japoneses, figura pública y publicación divulgativa. Los chefs Ferran Adrià, Masahito Okazoe y Pedro Espina, y el restaurante Mugaritz, son algunos de los condecorados.

Los premios Taste of Japan vienen celebrándose desde 2015 en Washington y otras ciudades del mundo, pero Madrid va a ser la primera ciudad europea en acogerlos. Como ciudad anfitriona de la cita anual de Madrid Fusión, cuya edición de este año tendrá lugar del 23 al 25 de enero, la capital de España está siendo el foco de atención de la nueva cocina de toda Europa y la gran promotora de las más innovadoras tendencias gastronómicas.

Premiados Taste of Japan

Chef de Cocina Japonesa: Masahito Okazoe (Chef del restaurante IZARIYA). El chef del restaurante Izariya, especializado en cocina Kaiseki (alta cocina japonesa), ofrece en Madrid el auténtico sabor de Tosa (denominación de origen). Transmite la filosofía de la cocina nipona con su altísima técnica y los ingredientes exclusivamente japoneses de primerísima calidad.

Chef Español de Cocina Japonesa: Pedro Espina (Chef del restaurante Soy). Tras su especialización durante años formándose en varios restaurantes japoneses en Madrid abrió su propio restaurante, Soy. Es un amante de la cocina japonesa desde sus comienzos, todo un pionero en España.

Restaurante con Espíritu Japonés: Mugaritz (Errenteria, Gipúzcoa). Es el restaurante experimental y revolucionario de Andoni Luis Aduriz, que se mantiene en las primeras posiciones del ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo. Utiliza muy activamente los productos originales y el sake japoneses.

Importador: Tokyo-Ya (Madrid). La primera tienda especializada en productos japoneses en Madrid, que abrió en el año 1981. En 2016 inauguró en Madrid la taberna de Sake Shuwa, dedicada a la distribución y promoción del Sake japonés en España.

Figura Pública: Ferran Adrià (elBulli Foundation). El chef del restaurante elBulli, que supuso una revolución sin precedentes en el mundo de la gastronomía. Tras su cierre en 2011 aún sigue teniendo una gran influencia en la cocina internacional. A raíz de su colaboración con el restaurante Mibu de Ginza en Tokio se ha introducido hasta en el mundo del manga.

Publicación Divulgativa sobre Gastronomía Japonesa: Norma Editorial. Editorial española de comics y mangas fundada en 1981. Sus publicaciones El Bulli-Mibu y Oishinbo han despertado mucho interés por la cocina japonesa entre los jóvenes.

Resumen
Premios Taste of Japan a la divulgación de la cultura japonesa
Título
Premios Taste of Japan a la divulgación de la cultura japonesa
Descripción
Madrid es la primera ciudad europea que acoge la entrega de premios Taste of Japan a profesionales y entidades que han contribuido a divulgar la cultura culinaria de Japón en España.
Autor