Es el último récord alcanzado por Macallan, a punto de cerrar un año excelente: la venta de una botella por 1,5 millones de dólares en Londres. Se trata de una botella única con un líquido elaborado en 1926 y madurado durante seis décadas en excepcionales barricas. Lo que la hace única es, además, su diseño irrepetible, una obra a mano del artista irlandés Michael Dillon.

El hito tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en Londres, cuando la conocida casa de subastas Christie’s hizo oficial el nuevo récord de la marca: la venta de una botella única de The Macallan 60 YO 1926 por 1,5 millones de dólares, pintada por el artista irlandés Michael Dillon. Este hecho adquiere mayor importancia, si cabe, dado que hacía tan solo un mes que se había batido el anterior récord con la venta de un ejemplar en Edimburgo, lo que hace que 2018 pase a la historia de la marca como el año de los éxitos, logros y récords mundiales.

Historia de una botella de The Macallan

La historia de esta botella comienza en 1926, cuando en Speyside (Escocia), el whisky-maker de The Macallan decidió llenar la barrica nº 263, una barrica proveniente de Jerez de la Frontera que había contenido, previamente, Sherry Oloroso. Y allí reposó este exclusivo líquido durante los siguientes 60 años hasta conseguir una producción de 40 únicos ejemplares. Peter Blake, el renombrado artista responsable de la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, y Valerio Adami fueron los responsables del diseño de la etiqueta en 12 unidades de esta edición, numeradas individualmente.

Pero era menos conocido que una botella de este ultrararo elixir fuera pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon, famoso por sus decoraciones históricas. Se había perdido la pista de esta botella, que fue puesta a la venta en Fortnum & Mason en Londres en 1999. Es ahora cuando vuelve a tomar protagonismo gracias a la reciente subasta de Christie’s, que pone de manifiesto el valor incalculable que tienen estas ediciones tan limitadas y el interés de los coleccionistas por ellas.

Un año de récords

Se trata del cuarto récord que consigue la marca en 2018. El primero fue en abril, con la venta de dos botellas de 1926 vendidas en Le Clos, establecimiento situado en el aeropuerto internacional de Dubai por 1,2 millones de dólares. El segundo récord llegó un mes más tarde, en mayo. Fue en Hong Kong y en la misma subasta una compra superó a otra: se vendieron dos botellas por 1,01 millones de dólares y 1,1 millones de dólares. En octubre, parecía que, con la venta en la casa de subastas escocesa Bonhams de Edimburgo de una botella de la colección por 1,1 millones de dólares finalizaría un año más que superado en términos de venta para la marca.

En este caso, ha sido la casa de subastas Christie’s quien ha puesto el punto y final a un año lleno de logros en la casa The Macallan, al que se suma la inauguración de la nueva destilería y la reciente presentación de la primera campaña global de la marca.

Resumen
Título
Nuevo récord, una botella de The Macallan por 1,5 millones de dólares
Descripción
Nuevo récord: una botella de The Macallan por 1,5 millones de dólares, con un líquido elaborado en 1926 y madurado durante seis décadas en excepcionales barricas, y diseño a mano del artista irlandés Michael Dillon.
Autor