Italia siempre ha sido sinónimo de buena comida, una explosión inconfundible de aromas y sabores. La cocina italiana, además de ser una de las más famosas del mundo, propone una increíble variedad de platos y recetas diferentes según la localidad, la provincia y la región.

De norte a sur, el paisaje italiano se caracteriza por los campos de trigo que se transforman en panes de diferentes tipos y sabores, y por el verde de los olivos, que ya sea a nivel del mar, en lo alto de una colina o junto a un lago, producen aceites de gran calidad. Por no hablar de sus verduras y hortalizas, pescados, mariscos y vinos.

Durante la primavera y el verano próximos, Italia estará llena de comida y de vino: festivales, ferias, fiestas. Y ésta es una selección de algunos de los eventos gastronómicos más importantes, que destaca en sus calendarios ENIT, la Agencia Nacional Italiana para el Turismo:

PRIMAVERA DEL PROSECCO en Treviso y sus alrededores (Valdobbiadene, Conegliano, Cartizze). Del 12 de marzo al 12 junio de 2016. Este emocionante evento anual tiene lugar en el corazón del Prosecco. Veneto, la Región de los vinos, conducirá a los visitantes en un viaje para descubrir todos los aspectos de esta deliciosa bebida, con la organización especial de paquetes que ofrecen desde estancia en hoteles, agroturismos y B&B de la zona, a restaurantes y visitas a bodegas.

6° WORLD PESTO CHAMPIONSHIP. 16 de abril de 2016. Génova – Palazzo Ducale

FIESTA DE LA FRITURA MIXTA en Ascoli Piceno (Región Marche). Del 22 de abril al 1 de mayo de 2016. Este evento celebra todas las cosas “fritas” y típicamente regionales, tales como las Ascolane d’oliva de la región de las Marcas (aceitunas verdes gigantes rellenas de carne y fritas), los Arancini de Sicilia (bolas de arroz rellenas de carne y guisantes), los Cannoli napolitanos (pasteles dulces de forma cónica rellenos de requesón), la frittura di pesce (fritura variada de pescado) y mucho más. Una oferta realmente deliciosa.

FIESTA DEL PESCADO (Región Liguria). 8 de mayo de 2016. Camogli (Génova). En el entorno natural, pintoresco y exclusivo de la plaza del puerto, en una sartén (la más grande en el mundo) se fríe pescado durante la fiesta más típica de Liguria: la Sagra del Pesce. Nacida en 1952, esta fiesta clásica está vinculada a la centenaria fiesta de San Fortunato, patrón de los pescadores. La celebración religiosa se lleva a cabo en la tarde de su víspera con hogueras, en el pueblo de Camogli.

FIESTA DEL LIMON (Región Liguria). 15 de mayo de 2016. Monterosso (La Spezia). Durante este día la ciudad se pinta de amarillo. El limón se convierte en el único protagonista y las calles se llenan de puestos de venta de todo tipo de productos: limoncello, crema de limón, mermeladas, pasteles de limón, perfumes… El paseo se puede completar con una visita a una arboleda de limones con puestos de comida y restaurantes. El día termina con una fiesta en la plaza principal de la ciudad y una entrega de premios.

FESTIVAL DEL GRANIZADO SICILIANO EN NIVARATA. Acireale, Sicily. Del 3 al 5 de junio de 2016. Durante tres días todo gira alrededor a los granizados-helados sicilianos: conferencias, espectáculos en directo, talleres, artículos de artesanía, mesas redondas, exposiciones, muestras de arte e invitados especiales. Acireale será el anfitrión de los maestros heladeros y profesionales de la alimentación procedentes de toda Italia e incluso de Gran Bretaña. Una verdadera fiesta de sabores dedicada a Sicilia.

FESTIVAL DE LA FRESA EN NEMI. Nemi, Roma. 5 de junio de 2016. Nemi, la pintoresca ciudad medieval de los “Castelli Romani”, a 20 Km al sur de Roma, se alza sobre una colina con vistas al pequeño lago volcánico. Es famosa por sus fresas silvestres, pequeñas, dulces y con un gran sabor. Cada año, desde 1922, Nemi acoge la Fiesta de la Fresa. Las mujeres se visten con el típico traje rústico y ofrecen a los visitantes este fruto precioso servido de distintas maneras: crema fresca, helados, batidos de leche y licores. Pero también se pueden comprar piezas de joyería (pendientes, colgantes…) con forma de fresa hechas a mano por los orfebres locales.

FESTIVAL INYCON Wine en Menfi. Del 17 al 19 de junio de 2016 Menfi, Agrigento (Sicilia) Inycon es la fiesta del vino más antigua de Sicilia. Este fin de semana de junio se puede participar en catas, exposiciones y talleres, en eventos musicales, programas de cocina y en degustaciones de comida siciliana en la histórica ciudad de Menfi, cerca de Agrigento.

FESTIVAL CHIANINA EN CORTONA (Toscana). 14 y 15 de agosto de 2016. La Chianina es la vaca típica de esta parte de la Toscana. En estos días se puede degustar carne de Cianina hecha en una parrilla gigantesca de 14 metros en el centro de la ciudad medieval de Cortona, acompañada de los vinos locales y de otros manjares que se ofrecen a los visitantes.

FESTIVAL DEL JAMÓN DE PARMA. Parma, septiembre de 2016. Festival del prosciutto di Parma, que se lleva a cabo en la ciudad con el mismo nombre. Cada año esta celebración, en la que se consumen más de 1.000 tipos diferentes de jamón, concentra a más de 100.000 visitantes a la zona. Uno de los principales atractivos del festival es el tradicional día de puertas abiertas de las fábricas de jamón, que ofrecen a los visitantes una oportunidad única de degustar los jamones producidos cada año por las 164 empresas del Consorcio del Jamón de Parma, que todavía se hacen hoy como se hacían hace dos mil años, usando sólo dos ingredientes: la preciada pierna de cerdo italiano y una pizca de sal marina.

Resumen
Título
Primavera y verano, la Italia más gastronómica
Descripción
Durante la primavera y el verano próximos, Italia estará llena de comida y de vino: festivales, ferias, fiestas. Y ésta es una selección de algunos de los eventos gastronómicos más importantes.
Autor