Nace una nueva iniciativa, el Campeonato nacional de catadores de por equipos, que tiene como objetivo fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, así como armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.

Organizado por la Asociación para el control de la calidad y promoción de los aceites de la comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes, esta primera edición del Campeonato nacional de catadores de por equipos tendrá lugar el próximo 11 de marzo en la sede de la Asociación ASCCAL en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba

Los participantes serán equipos integrados por tres personas, que deberán realizar diversas pruebas individuales y ejercicios en equipo, de manera que tanto la puntuación individual como la conjunta será cuantificada como única para el equipo.

Entre los principales requisitos para participar, todos los concursantes del equipo deberán ser personas ubicadas en España, y deberán formalizar la inscripción antes del 29 de febrero próximo. La ficha de inscripción, así como las bases detalladas del concurso están disponibles en esta dirección.

La mecánica

El Comité Organizador del Campeonato estará compuesto por; Francisca García González, Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela Rodríguez, miembro del Panel de Cata de la D.O.P Priego de Córdoba, Simon Field, Fundador y Director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes.

Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del Campeonato se designará un comité técnico multidisciplinar compuesto por profesionales como: Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia, especialista en aceites, responsable de formación en análisis sensorial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; José María Penco, ingeniero Agrónomo de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y catador de aceite de oliva; Marga Reig, periodista especializada en aceites de oliva.

El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida será declarado Equipo de Catadores Campeón de España 2016. De igual manera, el equipo que obtenga la segunda mejor puntuación será declarado Equipo Subcampeón. En caso de empate el premio será presentado de forma conjunta.

Cabe destacar que los participantes tendrán la opción de ser incluidos en el Registro de Miembros del Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes (International Extra Virgin Olive Oil Savantes) en función de la puntuación obtenida en la primera serie de pruebas de habilidades. La cuota de inscripción será de 150 euros por cada equipo e incluye la competición, el desayuno y el almuerzo.

Resumen
Primer campeonato nacional de catadores de AOVE por equipos
Título
Primer campeonato nacional de catadores de AOVE por equipos
Descripción
Nace una nueva iniciativa, el Campeonato nacional de catadores de por equipos, para fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo.
Autor