Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, Cádiz, con dos estrellas Michelin es el nuevo Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2015 que otorga la Real Academia Española de Gastronomía.

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, ha concedido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2015 a Juan Ruiz Henestrosa.

Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente de Ángel León, en El Puerto de Santa María, Cádiz, con dos estrellas Michelin, recoge el testigo de David Robledo sumiller de Santcelloni (Madrid), ganador del año anterior, y se une a nombres como Custodio Zamarra, Josep Roca, Mª José Huertas, Mariano Rodríguez o Gemma Vela entre otros.

Este Premio, que se entregó por primera vez en 2001, reconoce la profesionalidad y el talento del sumiller de Aponiente y, especialmente, su apoyo y difusión de los vinos del Marco de Jerez, que armonizan con la sensacional cocina del chef Ángel León.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 6 de junio de 2016 y estará presidida por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Molino de mareas

Aponiente ha trasladado recientemente su ubicación a un antiguo molino de mareas que data del siglo XVII, en el que se molía el grano de trigo para hacer harina, utilizando la energía de la marea para el movimiento de la piedra para lograr el muele.

El arquitecto Basilio Iglesias, junto al artista Javier Ayarza, realizaron el proyecto del nuevo Aponiente. Cada trozo de este molino está diseñado con el alma del micro mundo marino que impregna toda la obra de Ángel León y su equipo: las lámparas, hechas con sílice, son algas diatomeas, las paredes están dominadas por los escaramujos, los pomos de cada puerta son erizos de mar, paredes de escamas, medusas, caballitos de mar, peces abisales y mar, mucho mar.

La sala del restaurante está presidida por plumas de calamares que cuelgan en cada lámpara, sillas con forma de colas de albur, todo encerrado en cuatro paredes de roca ostionera originales del siglo XVII. Desde la sala baja un puente levadizo que conecta con la marisma, donde figura un cráneo de una tortuga marina, que será el próximo sueño de este equipo, salinas, huertos marinos, navazos…

Finalmente, el restaurante cuenta con un sistema de luces de más de 560 canales donde la intensidad y el color van cambiando según los platos.

Resumen
Título
Juan Ruiz Henestrosa de Aponiente, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller
Descripción
Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, Cádiz, con dos estrellas Michelin es el nuevo Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2015.
Autor