Ocho cocineros y cuatro camareros se disputan entrar en la élite de la alta gastronomía. Para ello, deberán ganar el VI Concurso Cocinero del Año y el II Concurso Camarero del Año, respectivamente, dos grandes finales que se celebrarán el próximo jueves, 28 de abril, en el marco de Alimentaria, en Barcelona.

Tras dos años y cuatro semifinales llevadas a cabo en Tenerife, Barcelona, Bilbao y Madrid, el próximo jueves, 28 de abril, se disputará la gran final del VI Concurso Cocinero del Año y del II Concurso Camarero del Año. Ambos certámenes tendrán lugar en el Salón Restaurama de la feria Alimentaria. Concurso Cocinero del Año se desarrollará en el espacio The Alimentaria Experience mientras que Concurso Camarero del Año lo hará en el aula gastronómica.

Cientos de candidatos han intentado estar en la final, pero sólo ocho cocineros y cuatro camareros tendrán la oportunidad de conseguirlo. Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primer plato, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa o la preparación de un café.

El chef ganador recibirá, entre otros galardones, un cheque de 6.000 euros y el del camarero será de 2.000 euros, pero ganar ambos concursos no sólo conlleva un premio económico, sino que supone un verdadero reconocimiento a la excelencia y al buen hacer, tanto en la cocina como en sala.

Los cocineros

  • Juan Manuel Salgado Domínguez, restaurante Plassohla del Hotel OHLA (Barcelona)
  • Adrián Bosch Barrera, restaurante Tiziano del Hotel Villa Cortes (Tenerife)
  • Raúl Resino Olivares, restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón)
  • Óscar Rodríguez, restaurante River Hall (Zaragoza)
  • Iñaki Murua Coca, Hotel Viura (Villabuena de Álava)
  • Lucía Freitas Rodríguez, A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela)
  • Rubén Osorio Castañón, restaurante Ergo (Miranda de Ebro, Burgos)
  • Cristóbal José Muñoz Ortega, Le Cordon Bleu (Madrid)

Los camareros

  • Juan José Martínez Navarro, restaurantes Peyma (Murcia) y Signature Gastromusic
  • Víctor Pozas Vaz, restaurante Casi K Si (Palma de Mallorca)
  • Helder Alexandre da Silva, Escuela Superior de Hostelería Artxanda (Bilbao)
  • Óscar Quintana Lourido, restaurante Culler de Pau (1*) (Pontevedra)

 Los jurados

Concurso Cocinero del Año

Los encargados de elegir al ganador son: el presidente del jurado, Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (3*), Sebastián Frank, restaurante Horváth (2*) y ganador del I Koch des Jahres, Oriol Castro, restaurante Disfrutar (1*), Diego Guerrero, restaurante Dstage (1*), José Carlos Fuentes, restaurante Tierra (1*), del Hotel Valdepalacios y ganador del III Concurso Cocinero del Año, Xanty Elias, restaurante Acanthum (1*), Christian Sturm-Willms, restaurante Bonner Yunico im Kameha Grand (1*) y ganador del II Koch des Jahres y Joaquín Baeza Rufete, restaurante Baeza Rufete y ganador del V Concurso Cocinero del Año. Además, formarán parte del jurado técnico Juan Espinosa, chef y director comercial de Manitowoc y Alfonso Salido, chef ejecutivo de Josper y como director técnico, Jaime Castellón.

Concurso Camarero del Año

Compuesto por: Abel Valverde, Maitre restaurante Santceloni (2*), Pablo Sacerdotte, maitre restaurante ABaC (2*), Ismael Álvarez, sumiller restaurante Nerua (1*), Pedro Monje, maitre restaurante Via Veneto (1*), César Canovas, coordinador de Restauración CETT y Brand Ambassador de restaurante Monvinic, Pepe Ribagorda, periodista, Manel Batet, Training Manager en Cafés Novell, Nuria Martínez, Key Account Manager en Duni Ibérica, Juan Carlos López, maestro cervecero de Mahou-San Miguel, Sergio Estévez, Brand Ambassador Coca Cola España y Marianela Olivares, directora general de Linkers y directora técnica del concurso.

Resumen
Título
Pronto, dos grandes finales: Cocinero y Camarero del Año
Descripción
Ocho cocineros y cuatro camareros se disputan entrar en la élite de la alta gastronomía. Para ello, deberán ganar el VI Concurso Cocinero del Año y el II Concurso Camarero del Año, respectivamente.
Autor