Un sistema de medición objetiva del bienestar del ganado, un tipo de maquinaria para la eliminación de malas hierbas en cultivos, sistemas de autoproducción de alimentos en el hogar, cría de insectos para la extracción de proteínas, vitaminas, un robot para la poda de viñedos…

Son algunas de las iniciativas que Orizont —la aceleradora agroalimentaria de Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra— dio a conocer ayer jueves en Pamplona, los ocho proyectos seleccionados para participar en la tercera edición de su programa de aceleración, que persigue fomentar la innovación y favorecer el emprendimiento en el sector agroalimentario.

Una convocatoria a la que se han presentado cerca de doscientos proyectos y en la que destaca su alcance internacional, ya que más de un 30% de los interesados procedían de fuera de España.

Proyectos agroalimentarios seleccionados

Los ocho seleccionados para el programa de aceleración de Orizont son:

  • Coquus system. Producción de impresoras extrusoras de productos viscosos 3D híbridas con corte y marcado láser para su utilización en hostelería y fabricación de productos alimentarios.
  • CWT Solutions. Sistema de medición objetiva del bienestar del ganado para lograr una producción más ética, además de obtener información relevante para los ganaderos y facilitar la toma de decisiones del veterinario.
  • Green Killer Weeds. Maquinaria para la eliminación de malas hierbas en cultivos y áreas verdes de una forma totalmente ecológica sin utilizar pesticidas ni herbicidas.
  • Indoorganic. Producción y comercialización de sistemas de autoproducción de alimentos en el hogar de una forma intuitiva y sin necesidad de tener conocimientos previos. ‘Eva’ es un nuevo concepto de electrodoméstico, que diseña, controla y monitoriza el ciclo de producción de hortalizas de corte bajo.
  • Nutrinsect. Cría de insectos para la extracción de proteínas, vitaminas, omega 3 y nutrientes que se destinarán a la elaboración de pienso para animales de granja, peces y mascotas. Un sistema alternativo, sostenible y natural a las tradicionales proteínas vegetales.
  • La Huertica. Recuperación y comercialización de especies vegetales autóctonas de la huerta navarra sin la utilización de fertilizantes químicos ni productos fitosanitarios en la producción. Además, integra la formación mediante huertas didácticas tanto para el público infantil como para adultos.
  • Trimbot. Diseño y desarrollo de un robot totalmente autónomo y móvil guiado por sistemas de visión e inteligencia artificial para la poda de viñedos de forma autónoma.
  • Wise Natures. Comercialización de cajas con productos ecológicos, además de información y recetas para promover la concienciación de la población sobre la importancia de la alimentación y los hábitos de vida saludables.

Todos han tenido que defender su proyecto, junto a otros finalistas, ante los miembros del Consejo Asesor. Entre los criterios de selección que ha tenido en cuenta el jurado destacan factores como la innovación que aportan al sector, su contribución para aumentar la productividad y competitividad de esta industria, su propuesta de negocio, su escalabilidad y a qué distancia se encuentran del mercado.

Ahora, cada una de las startups seleccionadas obtendrá una inyección económica de hasta 110.000 euros y recibirá un completo programa de aceleración de seis meses diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que dará comienzo el próximo 11 de septiembre. Además, los proyectos podrán acceder a más de treinta importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.

Resumen
Título
Proyectos agroalimentarios que aportarán innovación al sector
Descripción
Un sistema de medición objetiva del bienestar del ganado, un tipo de maquinaria para la eliminación de malas hierbas en cultivos, sistemas de autoproducción de alimentos en el hogar...
Autor