Con la presentación en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, arranca una nueva edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo, con más de setenta establecimientos inscritos que optan a este título.

El alcalde de la localidad asturiana Villaviciosa —organizadora del evento—, Alejandro Vega, destacó en la presentación la “importancia que supone para el turismo de Villaviciosa este concurso, ya que nos permite alcanzar una difusión nacional y darles más valor gastronómico a nuestros productos y reforzar la importancia de la hostelería en Villaviciosa.”

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con la participación de restaurantes de 24 poblaciones de Asturias repartidas por toda la geografía, que junto con establecimientos de Madrid, Toledo y Ciudad Real competirán por alzarse con el ansiado galardón. Es el único concurso nacional que tiene como referente la fabada, el más antiguo y reconocido de cuantos existen, y el que cuenta con más participación.

La presentación en FITUR sirve de pistoletazo de salida para la sexta edición, ya que desde mañana el jurado visitará de forma secreta durante el próximo mes todos los establecimientos participantes, con el objetivo de puntuar y elegir las veinticinco mejores fabadas, que acudirán a la final que se celebrará en Villaviciosa el próximo 5 de abril.

El Ayuntamiento de Villaviciosa es el promotor de esta iniciativa que se estima que permite al restaurante ganador incrementar sus ventas en torno al 30% durante el año de su reinado. El motivo de esta implicación municipal está amparado en la gran calidad de la faba maliaya, en el apoyo al campo asturiano y a la producción agroalimentaria, y también en fomentar el turismo gastronómico en la localidad, que acogerá las ya tradicionales Jornadas Gastronómicas de les Fabes el fin de semana del 9 y 10 de abril, durante las cuales se celebrará el capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por parte de autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca.

Vista, olor y sabor

Entre los parámetros que se tienen en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo, gran compañero de viaje.

  • Estética: se valorará la disposición de los ingredientes en la cazuela, la ausencia de pieles de faba flotando, que se debe conservar por lo tanto entera, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual.
  • Olor: se tendrán en cuenta los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación.
  • Sabor y calidad de la faba: comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen en la boca, que el sabor de la faba sea gustoso, con su justo punto de sal, que sea mantecosa, la ausencia de pieles, que no sea harinosa, su entereza…
  • Compango o condimentos: se analizará la calidad de los acompañamientos derivados del cerdo.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014) y Los Pomares (2015).

Resumen
Título
Vuelve el concurso La Mejor Fabada del Mundo
Descripción
Con la presentación en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, arranca una nueva edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo, con más de 70 establecimientos inscritos.
Autor