La localidad pontevedresa de Arbo presentó oficialmente, ayer viernes, la edición 2017 de Fiesta de la Lamprea, uno de los encuentros gastronómicos con más tradición en Galicia y que este año, tras 56 celebrándose ininterrumpidamente, se celebrará con el importante reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la presentación de este encuentro gastronómico, el segundo más longevo de Galicia, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, señalaba: “Este evento pretende rendir homenaje y agradecer a los pescadores por su labor, a los restauradores, que han seguido cocinando este pez a lo largo de tantos años, y que transmiten de padres a hijos las recetas para mantenerlas vivas”.

Motivo —comentaba también el alcalde— por el que el pregonero elegido para dar el pistoletazo de salida al primer año de la Fiesta de la Lamprea como Fiesta de Interés Turístico Nacional haya sido un nativo de Arbo, Manuel Xesus Xiraldez, profesor en el IES de Ames (Coruña) y autor del libro Arbo, Vila de la Lamprea, una obra que repasa las etapas del evento gastronómico en su medio siglo de historia.

La lamprea, un pez prehistórico en la cazuela 

La lamprea, el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, lleva más de 500 millones de años en el planeta. Y el entorno del río el Miño parece haberse convertido en su refugio, un hábitat óptimo para preservar su existencia, porque año tras año regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar.

Por ello, el concello pontevedrés de Arbo está íntimamente unido a la lamprea y al vino. Tal es su relevancia que, en esta localidad, el pez y las uvas forman parte del escudo y la bandera del municipio. Una unión que también se ha mantenido en el plano gastronómico con la transmisión, de padres a hijos, de recetas como lamprea en empanada, lamprea asada a la brasa, frita y rebozada, guisada con fideos y tirabeques o a la arvense, entre otras.

El secreto para la pervivencia de este curioso animal —según aseguran los propios vecinos de Arbo— es la sostenibilidad en su pesca. Y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de mil años, de los que se dice, incluso, que podrían ser de la época romana. Se trata de las pesqueiras, unas barreras naturales encajadas en el cauce que capturan las piezas, sin esquilmar el río, entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda.

Resumen
Título
Todo a punto para celebrar la Fiesta de la Lamprea
Descripción
La localidad pontevedresa de Arbo presentó oficialmente, ayer viernes, la edición 2017 de Fiesta de la Lamprea, uno de los encuentros gastronómicos con más tradición en Galicia.
Autor