Aprender, catar, disfrutar y compartir conocimiento y sensaciones con los mejores expertos nacionales e internacionales del misterioso y desconocido mundo de las setas: sus recetas, sus armonías, su entorno natural, su comercialización…

Esta es la atractiva propuesta de la quinta edición del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica 2016 que, bajo el título Boletus, territorio y sostenibilidad se celebrará en Soria los próximos días 24 y25 de octubre con el objetivo de extrapolar la esencia de los boletus y sus particulares características como uno de los hongos más preciados y valorados a nivel gastronómico, sino desde una perspectiva que aúne turismo, cultura, ciencia y arte.

Y, todo ello, de la mano de los mejores y más expertos cocineros nacionales e internacionales en el mundo de las setas.

De ámbito internacional

Enrico Crippa. Enrico es uno de los pocos chefs italianos que poseen tres estrellas Michelin. Su cocina modernista se ha ganado los corazones (y estómagos) tanto de italianos como de personas de todo el mundo. Piazza Duomo, su renombrado restaurante, abrió en 2005. Su talento en la cocina le valió su primera estrella Michelin tan sólo un año después, y un par de años más bastarían para obtener la segunda y la tercera. Por si fuera poco, su restaurante fue contemplado en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Bill Jones. Chef y escritor asentado en la Granja Deerholme en el valle de Cowichan. Se formó en Francia y es autor de doce libros de cocina, ha ganado tres premios World Cookbook y es un ocupado periodista y consultor de alimentos. Su último libro es El libro Vegetal Deerholme (Ediciones Touchwood, 2015) tras el éxito de los anteriores El Libro Deerholme y El libro Deerholme de las setas (Ediciones Touchwood, 2014, 2013).

De ámbito nacional

Pepe Solla. Miembro fundador del Grupo Nove. Es jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla, con una estrella Michelin y tres Soles Repsol. Su trayectoria lo ha situado desde los años 80 en uno de los restaurantes destacados y reconocido a nivel nacional, con un fuerte carácter de producto regional. Basándose en la cocina tradicional, ha ido evolucionando a lo largo de los años y ello se ve reconocido en las guías a nivel nacional.

Xoan Crujeiras. En marzo 2002 inaugura el restaurante A Estación en Cambre (A Coruña). En ese mismo año funda junto con otros cocineros gallegos el Grupo gastronómico Nove. Más tarde aprobó las oposiciones a la Xunta como Profesor Técnico de FP. Su cocina es muy personal, cercana a las raíces gallegas, del entorno, de producto, muy marinera y de temporada, una cocina directa sin artificios.

Javi Olleros. Es propietario del restaurante de Culler de Pau, situado en la aldea de Reboredo, en O Grove, un entorno rural rodeado de huertas y campos de cultivo a 200 metros de la Ría de Arousa. Proviene de una familia dedicada a la hostelería desde hace treinta años, después completó su formación en restaurantes de gran prestigio, como Casa Solla, Marcelo Tejedor, Martín Berasategui, La Broche, A Bica do Sapato (Lisboa)…. En 2012 le conceden una Estrella Michelin, actualmente cuenta también con dos soles de la guía Repsol.

Lucía Freitas. Cursa sus estudios de cocina País Vasco y posteriormente decide adentrarse en el mundo de la pastelería de restaurante de la mano de su mentor Jordi Butrón. Terminados sus estudios, comienza un periplo gastronómico trabajando en cocinas de alto prestigio como El Celler de Can Roca, Mugaritz, El Bohío y Tápies. Lleva más de siete años como propietaria del restaurante Tafona en Santiago, donde practica una cocina cercana, de productos y estaciones, nutrida al 100% del mercado de Abastos en el que se encuentra situado y una rica y extensa huerta propia.

Javier Rodríguez Ponte. Más conocido como Taky, formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ha trabajado en diversos restaurantes nacionales de talla Michelin y completado su recorrido en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Es tres veces campeón de Galicia de cocineros y campeón de España de cocineros en el año 2000. Actualmente jefe de cocina del catering coruñés Boketé, practica una cocina de inspiración mundial con un marcado acento gallego.

Félix Baztán. Finalizó sus estudios iniciales en París, en la escuela Cordon Bleu, Ritz Escoffier del Hotel Ritz de Paris para formarse en pastelería, con mención con la distinción de alumno aventajado, de donde pasó a la escuela de cocina honorífica. En Colette Félix trabaja una cocina de producto, técnica y lógica, en la que desarrolla su personal concepción del arte culinario.

Marc Segarra. Su experiencia de se remite a diez años de trabajo mano a mano con los mejores restaurantes con estrella Michelin de España, entre otros Mugaritz, de Andoni Luis Aduritz o El Celler de Can Roca, entre otros. Actualmente dirige el equipo de cocina del Refectorio de LeDomaine, restaurante principal del hotel que cuenta con una estrella Michelin, donde se ofrecen dos menús degustación que varían según los productos de cada temporada.

Rubén Arnaz. Segoviano, ha desempeñado su tarea en algunos de los mejores restaurantes en Francia, Suiza y Reino Unido, ligado profesionalmente en muchas ocasiones a la prestigiosa cadena Relais & Châteaux. Tras su paso por el Kabuki Wellington y por el Jardín de Orfila en Madrid llega a este Restaurante Villena en 2014 para tomar las riendas de un proyecto ambicioso que con el que situar este establecimiento a la cabeza de la alta cocina en Castilla y León, con el que ya ha conseguido una estrella Michelin.

Óscar García Marina. Es un cocinero en permanente evolución. Comenzó su andadura en el restaurante Alvargonzález, en su Vinuesa natal, en el que trabajó durante once años. A finales de 2008 decide, junto a su equipo, iniciar su andadura en solitario y Baluarte abre sus puertas en la capital soriana. Desde entonces han sido varios los reconocimientos a su labor, como el de Mejor Cocinero de Castilla y León 2013, un Sol de la Guía Repsol.

Elena Lucas. Es la tercera generación de una familia de hosteleros de Navaleno. Dirige el restaurante fundado por sus abuelos en los años 50, La Lobita, en Navaleno (Soria). Tomó las riendas del negocio hace unos quince años y se ha convertido en este tiempo en un referente de la gastronomía micológica. Es el primer restaurante que consigue la estrella Michelin en Soria y se ha convertido en uno de los restaurantes punteros en la cocina alrededor de las setas a nivel nacional.

Resumen
Título
A punto el congreso internacional de micología Soria Gastronómica
Descripción
Aprender, catar, disfrutar y compartir conocimiento y sensaciones con los mejores expertos nacionales e internacionales del misterioso y desconocido mundo de las setas.
Autor