Este fin de semana Valladolid acoge un intenso programa de actividades gastronómicas como anticipo de la celebración del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre: un showcooking de productos noruegos, una muestra de cocina mexicana, el primer campeonato de España de cortadoras de jamón…
La Cúpula del Milenio de Valladolid abre sus puertas al público general este fin de semana, mañana sábado día 5, y el domingo 6 de noviembre, con un despliegue de actividades gastronómicas. Y es que la ciudad calienta motores de cara a la celebración del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del VIII Concurso de Jóvenes Chef del Programa de Formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que se celebrarán en este mismo escenario, La Cúpula del Milenio, la próxima semana, del 7 al 9 de noviembre.
Un fin de semana muy sabroso
SHOWCOOKING TAPAS DEL MAR DE NORUEGA. Será Noruega, país invitado de esta edición 2016 del Concurso, quien inicie las actividades de este fin de semana con el showcooking Tapas del Mar de Noruega. El chef Hung Fai, embajador de los Productos del Mar de Noruega, realizará mañana sábado, a partir de las 11:30 en la Cúpula del Milenio, una sesión de elaboración de tapas en directo, utilizando productos como el Salmón Noruego y la Trucha del Fiordo de Noruega.
TACOS MEXICANOS EN FORMATO TAPA. A continuación, el foco gastronómico pasará al stand de ‘Guanajuato, sí sabe’, que fomenta la cultura y gastronomía de este singular Estado mexicano, sede de actividades culinarias célebres y Capital Gastronómica de América en 2015. Los chefs Emilio Villaseñor (La Cocinoteca de León, Guanajuato) y Luis Alberto García, Campeón de Tapas en Guanajuato 2016, demostrarán la similitud entre el formato taco de México y el formato tapa de España. También elaborarán, ante el público, tortillas de maíz y trigo, salsas y rellenos destinados al taco.
Los stands de Noruega y de Guanajuato ofrecerán al finalizar las sesiones de exhibición de mañana y tarde, una degustación gastronómica al público asistente. El ticket de entrada para asistir a estos actos gastronómicos, abiertos al público hasta completar aforo, tendrá un precio de 2 euros.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CORTADORAS DE JAMÓN. La tarde del sábado tendrá carácter femenino con la celebración del Primer Campeonato de España de Cortadoras de Jamón D.H., con el aval de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. Cortadoras de jamón de todo el territorio nacional demostrarán su talento en una sesión abierta al público (ticket 2 euros). La jornada concluirá con una degustación de jamón y de vinos y con el sorteo de un lote de productos y de un jamón ibérico.
AULAS INFANTILES. El domingo 6, la Cúpula del Milenio se convertirá en escuela-taller de cocina con dos aulas infantiles. Los stands de Noruega y Guanajuato impartirán clases a niños de entre 7 y 12 años que, por turnos, aprenderán algunos secretos culinarios. Hung Fai les enseñará algunas especialidades niponas, como sushi o temaki, elaboradas con Salmón Noruego. En el stand de Guanajuato, los más pequeños elaborarán tacos y tortillas de maíz. En estas sesiones lúdico-educativas participarán en torno a una veintena de niños.
Tapas para todos
Entrando ya en la próxima semana, desde el mismo lunes, tras la presentación de las jornadas de los concursos se inician las sesiones de competición de los días 7, 8 y 9 de noviembre.
Y a partir del martes, las tapas de los finalistas del Concurso Nacional que se celebra en la Cúpula del Milenio podrán degustarse en cada uno de los establecimientos que los apadrinan. Una oferta a ciudadanos y visitantes que este año se incrementa con las tapas elaboradas con Salmón Noruego, que cerca de 40 bares de tapas de Valladolid propondrán también al público.
