El concurso Talentos en Conserva by Frinsa se puso en marcha en 2015 con el objetivo de que las futuras promesas de la gastronomía española participaran en una competición en la que pudieran presentar sus mejores propuestas elaboradas con conservas.
El certamen Talentos en Conserva by Frinsa está abierto a todas las personas que estudien en alguna de las Escuelas de Hostelería, Escuelas de Cocina o centros similares de enseñanza gastronómica en España, así como alumnos españoles que cursen estudios de este tipo en el extranjero y cada participante puede presentar una o varias recetas, como estas Sardinillas en los artes, una creación de Dailos Airam Perdomo Martín, de la escuela Le Cordon Bleu de Madrid.
Ingredientes
Para 2-3 porciones
- 1 lata de sardinillas en aceite de oliva Frinsa
Para el fumet de pescado
- 1 kg de espinas de pescado blanco
- 150 gr. mirepoix pequeña
- 30 gr. champiñones laminados
- 100 ml vino blanco
- 1 bouquet garni (tomillo, perejil y laurel)
- 3 granos de pimienta blanca
- 1,5 L de agua
- S. aceite de oliva
Para el consomé de sardina
- 600 gr. de sardinas (lomos y espinas)
- 1 diente de ajo picado
- 80 gr. mirepoix pequeña
- 1 gr. de katsuobushi
- 4 gr. jengibre rallado
- ½ parte del aceite de oliva de la conserva
- 1 L de fumet de pescado
- 2 claras de huevo
- S. de sal
Para la esponja de plancton
- 18 gr. de harina de trigo
- 30 gr. yema de huevo
- 75 gr. clara de huevo
- 1 gr. de levadura química en polvo
- 50 ml caldo de sardinas
- 3 gr. de plancton hidratado
- 1 gr. sal
- ½ parte del aceite de oliva de la conserva
- Sifón 0,5 L
- 1 carga N2O
Para la gelatina de jugo de tomate
- 500 gr. tomate pera
- 2 gr. agar agar
- S. sal
Para el caviar de marinada agridulce
- 32 gr. salsa de soja
- 90 gr. mirin
- 28 gr. vinagre de arroz
- 1,3 gr. agar agar
- S. aceite de girasol
- S. agua
Para la red crujiente
- 250 gr. patata
- 4 gr. tinta de calamar
- S. agua
- S. sal
- S. pimienta blanca
Elaboración
Conserva de sardinillas en aceite de oliva. Abrir la lata, escurrir las sardinillas en un colador y pasar el aceite por un chino fino y reservar. Perfilar la parte de la cabeza y de la cola de las sardinillas y reservar.
Fumet de pescado. Cortar las espinas en trozos regulares y desangrar en agua con hielo durante 30 minutos. Trascurrido este tiempo escurrirlas. En un poco de aceite rehogar la mirepoix y dejar que sude. Añadir el vino reduciéndolo a seco. A continuación, agregar las espinas, el bouquet garni y los granos de pimienta. Cubrir con el agua y cocer durante 30 minutos mientras se va desespumando. Cuando lleve 15 minutos de cocción añadir los champiñones. Por último, dejar reposar durante 10 minutos y sacar el fumet por arriba, colándolo por un microbag.
Consomé de sardina. Cortar las sardinas en trozos regulares y desangrar en agua con hielo durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo escurrirlas. En una parte del aceite de oliva de la conserva rehogar el ajo y seguidamente la mirepoix. Añadir las sardinas, dar un leve rehogado e incorporar el fumet. Cocinar durante 30 minutos. Reservar 50 ml para el sifón. Cuando termine la cocción, agregar el katsuobushi y el jengibre. Dejar que repose durante 10 minutos y sacar el caldo por arriba, colándolo por un microbag. Desgrasar el caldo metiéndolo en frío y quitar la grasa cuando esté en la superficie. Clarificar el caldo llevándolo a ebullición y añadir las claras de huevo batido. Mantener en el fuego sin que hierva durante 40 minutos, transcurrido este tiempo retirar la clara de la superficie y pasar por un colador de tela (se obtendrá un caldo transparente y limpio). Por último, reducir el caldo para obtener un consomé concentrado.
Esponja de plancton. En los 50 ml del caldo de sardinas reservados, incorporar el plancton. Tamizar la harina y añadir las yemas, las claras, la levadura, la otra parte del aceite de oliva de la conserva y el caldo de sardinas con plancton. Remover con varilla hasta conseguir una mezcla verde homogénea. Pasar la mezcla por un chino fino y meterla en el sifón, poner la carga de N2O y dejar reposar en frío. Para crear la esponja, coger un vaso de plástico hacerle agujeros en la base y rellenar con la mezcla del sifón hasta la mitad. Introducir el vaso en el microondas en la opción de máxima potencia durante 1 minuto. Poner el vaso boca abajo sobre una rejilla para que enfríe. Con unas tijeras cortar el vaso, sacar la esponja y darle la forma deseada.
Gelatina de jugo de tomate. Cortar los tomates en cuartos y triturar. Verter la pulpa en un colador fino y poner peso encima durante 12 horas. Obtener 250 ml de jugo, añadirle el agar agar y en un cazo llevar a ebullición. Cocinar durante 2 minutos. Poner el jugo en un recipiente y meter en la nevera durante 2 horas. Con un cortapastas redondo hacer un cilindro del tamaño deseado.
Caviar de marinada agridulce. En un vaso medidor añadir el aceite de girasol y meterlo en la nevera durante 3 horas. Para hacer el caviar con la marinada, mezclar en un cazo la salsa de soja, el mirin y el vinagre de arroz. Incorporar el agar agar, llevar a ebullición y cocinar durante 2 minutos. Rellenar una jeringuilla con la marinada caliente e ir echando gotas en el aceite de girasol frío para formar el caviar. Con una cuchara perforada recoger el caviar del fondo y pasar por un bol con agua y reservar.
Red crujiente. Cortar la patata en trozos regulares y cocer 25 minutos. Escurrir el agua y tamizar la patata. Deshacer la tinta en un poco de agua, hervir y añadir a la patata junto con la pimienta y la sal. Hacer una red con la masa sobre silpat, poner papel de guitarra encima y estirar con el rodillo. Meter al horno a 80º C durante 3 horas para que deshidrate y quede crujiente.
Emplatado. En el fondo del plato colocar la gelatina de jugo de tomate, sobre ella la esponja de plancton y por los bordes colocar tres sardinillas con caviar de marinada agridulce por encima. Para decorar, poner la red crujiente por un lado de la esponja y unos brotes. Por último, servir el consomé de sardinas caliente.





