“El vino es un producto que está contribuyendo decisivamente a que nuestra balanza comercial agroalimentaria sea positiva. En concreto, en 2012 el comercio exterior de vino y mosto tuvo un saldo positivo de 2.600 millones de euros y además, el porcentaje de producción que se exporta se ha elevado considerablemente en los últimos años, pasando […]

“El vino es un producto que está contribuyendo decisivamente a que nuestra balanza comercial agroalimentaria sea positiva. En concreto, en 2012 el comercio exterior de vino y mosto tuvo un saldo positivo de 2.600 millones de euros y además, el porcentaje de producción que se exporta se ha elevado considerablemente en los últimos años, pasando del 35,7% en 2006 a 52,9 en 2011”.

Era el ministro Miguel Arias Cañete quien ofrecía ayer lunes en Barcelona estos datos estos datos de valoración del sector vitivinícola, durante la entrega de los premios ‘Excelencia cava’, destacando sobre este producto destacado “el largo recorrido de un vino de características especiales, el cava, que lleva 150 años consolidando un camino de excelencia, en el que han participado varias generaciones familiares que han continuado la iniciativa de emprendedores de gran talla”.

Respecto al sector en general, Arias Cañete subrayaba que España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo, con más de 950.000 hectáreas, valorando, además, la faceta social del viñedo, de gran relevancia tanto por el número de explotaciones —más de 600.000— como por las cooperativas que operan en este sector, que agrupan a 200.000 socios y elaboran más del 60% del vino y mosto.

Dentro de esta producción ha destacado la “importancia indudable” del vino con calidad diferenciada, donde España dispone de 131 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que producen el 40% de la producción media española.

Los nuevos retos del vino

En su intervención, Arias Cañete precisó que el sector agroalimentario español se enfrenta a cambios de gran trascendencia, como la nueva OCM, la Reforma de la Política Agraria Común o las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, “cambios que exigen transformaciones, también, en la cultura empresarial”. En este sentido, recordó que en la reforma de la PAC se ha conseguido garantizar las ayudas al sector hasta el año 2020 (47.000 millon3s de euros) “y hemos acordado una reforma que permitirá reforzar la vertebración de nuestro sistema agroalimentario”.

En el ámbito nacional, “hemos puesto en marcha un conjunto de reformas estructurales con el objetivo de contribuir a superar las deficiencias que limitan la competitividad del sector en el mercado global y sus posibilidades de desarrollo”, indicaba el ministro, refiriéndose a la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y a la Ley de Fomento de la integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.

También mencionaba las Líneas Estratégicas de Internacionalización, además del borrador de Anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Identificaciones Geográficas Protegidas (DOP-IGP) de ámbito supraautonómico, en el que se está trabajando. Arias Cañete mostraba su confianza en que todas ellas “repercutan de manera positiva en el sector del vino, que debe afianzar la senda de la calidad y de la información y promoción de sus excelentes productos”. Según el ministro, “así se está haciendo a través de la Medida de Promoción en Países terceros, de la OCM, que ha supuesto una proyección al exterior sin precedentes, con campañas en todo el mundo”.

En cualquier caso, Arias Cañete considera que aún queda tarea por delante para reforzar la difusión de la cultura del vino, dentro de la Dieta Mediterránea, como un producto de consumo bajo pautas de moderación. Por ello “valoro extraordinariamente la concesión de estas distinciones, que premian la labor desarrollada en campos tan esenciales para hacer un buen vino, un buen cava, como la viticultura, la enología o la divulgación, junto al reconocimiento a una trayectoria”, concluía.

 

Artículos relacionados

Los Consejos Reguladores se refuerzan

Luz verde a la Ley de la cadena alimentaria

Arias Cañete se propone actualizar las Cooperativas Agrarias


{jathumbnail off}