Nació en 2016 en Dinamarca y ya está presente en diez países europeos, incluida España. Se trata de Too Good To Go, un movimiento que combate el desperdicio de alimentos, que en el caso de nuestro país es el séptimo país ​de la Unión Europea que más comida desperdicia, con más de 7,7 millones de toneladas que se tiran a la basura cada año.

Este movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, líder en Europa, se materializa en una app móvil que permite a establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros, vender su excedente diario de comida y que los usuarios pueden salvar esa comida de calidad a precio reducido, evitando que termine en la basura y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.

En el caso de España —donde ya tiene presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao y Salamanca— y en lo relativo a desperdicio de comida procedente de los hogares, según el Informe de Consumo Alimentario en España del MAPAMA, los hogares españoles desperdician al año más de 1.229 millones de kilos de comida. Too Good To Go ha extrapolado estos datos y ha concluido que cada hogar estaría tirando de media unos 66 kilos de comida anuales y que, en su conjunto, las familias de nuestro país estarían tirando más de 38 kilos de comida cada segundo.

De acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma a más de 2.000 personas, entre las razones por las que se desecha comida en el hogar, un 40% de los encuestados destacan que se debe a que la comida ha superado la fecha de caducidad o consumo preferente. Pero hay otros motivos, como el que reconocen dos de cada diez que asumen el error de cocinar siempre de más para luego tener que tirar o el de un 15% de los consultados que desechan comida porque no saben cómo aprovechar las sobras.

Por ello, la compañía ha creado un libro online bajo el título Las 10 mejores recetas de aprovechamiento, con el que quieren ayudar a las familias a hacer una mejor gestión y aprovechamiento de las sobras en casa dándoles ideas para la elaboración de platos originales como esta Quiche anti-desperdicio, una receta de Anais G.

Quiche antidesperdicio

INGREDIENTES

  • Hojaldre o masa brisa
  • 200 ml de nata
  • 200 ml de leche
  • 1/2 cabeza de brócoli
  • 3 huevos
  • Especias y sal al gusto
  • El ingrediente X (lo que te sobre en la nevera)

ELABORACIÓN

En primer lugar, extendemos la masa de hojaldre o masa brisa sobre un molde horneable. Si no es antiadherente, hay que impregnarlo previamente con aceite o mantequilla. A continuación, con un tenedor, agujereamos toda la superficie.

En un bol mezclamos los huevos, la nata y la leche, y hasta aquí la receta estándar básica para conseguir una quiche.

Ahora entra el aprovechamiento de esas verduras y/o carnes que se han quedado por la nevera y estan en riesgo de estropearse. Casi cualquier ingrediente le va a ir bien, no pasa nada si tenemos un poquito de cada cosa o solo añadimos un ingrediente más. Lo único que hay que hacer es pocharlo bien en una sartén junto con un poco de aceite, sal y las especias que más nos gusten (albahaca, tomillo y pimienta son una buena opción).

Entre los ingredientes X —sobrantes de la nevera— del pochado siempre va bien una cebolla picada finita, una zanahoria que se ha quedado suelta en la nevera, un trozo jamón que se ha quedado muy duro para comer sin ser guisado… cualquier combinación de uno o varios elementos quedará bien si la sazonamos y pochamos convenientemente.

Una vez listo el pochado, lo añadimos al bowl y lo mezclamos bien. Si tenemos queso y añadimos un puñado a la mezcla le irá bien, pero no es necesario.

Vertemos la mezcla al molde y lo ponemos al horno a 180 ºC durante 40 minutos a media altura. Comprobar que el hojaldre está dorado y que la masa se ha hecho, y ya tienes tu quiche antidesperdicio lista para disfrutar.

Quiche antidesperdicio
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Quiche antidesperdicio
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)