El próximo día 23 de febrero se celebrará en el Mercado Municipal de Dénia la quinta edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia. Los finalistas seleccionados, ocho chefs procedentes de restaurantes de toda España, elaborarán un plato con la gamba roja como ingrediente principal.

El jurado estará presidido por el chef Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, 3 estrellas Michelin) y formado por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica y autora del blog Gastroactitud; Fernando Huidobro, crítico gastronómico y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Alejandro Platero, chef del restaurante Macel·lum de Valencia; Juan Moll, asesor gastronómico; Javier Olleros, cocinero del restaurante Culler de Pau y estrella Michelin; Pedro García Mocholí, periodista y crítico gastronómico; Pedro Morán, cocinero y propietario del restaurante Casa Gerardo en Asturias, y Pablo Márquez, crítico y director del Campus de Gastronomía y Management culinario de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón.

Ocho chefs

En la lista de los ocho chefs seleccionados para esta quinta edición del Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Denia figuran jefes de cocina de tres restaurantes con estrella Michelin:

  • Fernando Ferrero, del restaurante Vertical (Valencia)
  • Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo)
  • Víctor Trochi, de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona)

Y completan la lista de finalistas:

  • Álvaro Abad García, chef ejecutivo de El Plantío Golf Resort de Alicante
  • Alfredo Abril, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga)
  • Marc Lorés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida)
  • Guillermo Marín, jefe de cocina del restaurante DeÓ Centro (Sevilla)
  • Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca)

El día del concurso, cada participante deberá elaborar diez platos de la receta presentada. Cada cocinero aportará los ingredientes para la elaboración de su plato, a excepción de la gamba roja de Dénia, que entregará la organización por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Denia.

El certamen establece tres premios: un primero dotado con 2.500 euros; un segundo de 1.500 euros y un tercer premio dotado con 1.000 euros.

Se trata de una edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia especial debido a la reciente designación de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Este nombramiento es fruto de cuatro años de trabajo en los que se ha definido un plan de ruta para implementar una estrategia de crecimiento basada en el respeto por la tradición, la sostenibilidad en la producción de materias primas autóctonas y la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador.

Resumen
Evento
Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia
Localización
Mercado Municipal de Dénia ,Dénia (Alicante),
Empieza
02/23/2016
Acaba
02/23/2016