En términos generales, el pasado año 2015 presentó una mejoría en el turismo rural, con un claro asentamiento en las cifras de ocupación del sector. El aumento más destacado se produce el 31 de diciembre, que supera en tres puntos la ocupación de Nochevieja en 2014.

Tras los buenos resultados registrados durante 2014, el portal especializado en turismo rural, Escapadarural.com, ha analizado sus datos recopilados sobre turismo rural en 2015, con resultados similares a los del año anterior.

La ocupación media se mantiene

La semejanza de los datos respecto a 2014 es visible, sobre todo en las fechas clave y periodos vacacionales como Semana Santa, que registró un 60% de ocupación, tres puntos porcentuales menos respecto al año anterior. En cambio, el Día del Trabajador anotó una ocupación muy superior a 2014, un 50% frente al 37%.

Durante los meses de verano, julio y agosto, estos datos descendieron levemente, del 35% al 32% englobando ambos meses. No obstante, Navarra, una de las grandes favoritas a la hora de realizar turismo rural, alcanzó el 62% de ocupación en agosto, seguida de Cataluña (56%). Por otro lado, en el puente del Pilar, el primer puente tras las vacaciones, se registró un aumento de 22 puntos, situándose en el 57%.

No obstante, la fecha clave de ocupación del año ha sido Nochevieja, con el 73% de las casas rurales completas, tres puntos más que 2014, mientras que en Navidad se mantuvieron las reservas (38%), siendo Barcelona, Castellón y Girona las provincias que rozaron el lleno total.

Las preferencias

Entre otros datos destacables, se ha vuelto a registrar un incremento en el número de pre-reservas, sobre todo en el mes de noviembre, por la organización de los viajes de Navidad, y en el mes de julio, de cara al verano. Por parte de los propietarios, el área de ofertas del portal anotó en el mes de julio su máxima del año. Y se han contabilizado 2.956 ofertas más que en el 2014.

Por su parte, el Observatorio del Turismo Rural ha advertido un ligero cambio en las principales preocupaciones del propietario de alojamientos rurales. Mientras que en 2014 el exceso de oferta y la ilegalidad fueron las mayores inquietudes, este año ha sido la estacionalidad del sector lo más destacado, que preocupa al 44% de los propietarios, seguida de la ilegalidad (42,4%) y el exceso de oferta (39%).

En cuanto a las motivaciones del turista rural, durante 2015 el primer estímulo para el 61% de los viajeros rurales ha sido buscar relax y desconexión. Las que han variado de posición y preferencia para el turista han sido las motivaciones del contacto con la naturaleza (59,5%) y el tiempo con la familia y amigos (48%).

La frecuencia de desplazamientos a alojamientos rurales, sin embargo, no varía. Al igual que en 2014, los turistas rurales viajan entre 2 y 3 veces al año, decantándose especialmente por hacerlo en pareja (41%).

En cuanto a los canales de reserva, los tradicionales continúan siendo los más utilizados, pero cada vez son más las reservas que se realizan vía mail y web. De esta forma las reservas online se sitúan en el 39,7%, mientras que en 2014 representaban sólo el 25,7%. Además, cabe destacar que el 30% de los viajeros, entre 30 y 40 años, basan su elección de alojamiento en las recomendaciones de amigos.

Otras cifras interesantes son las que se refieren a las políticas de precios en el sector. Aunque los datos del INE señalen que la oferta ha crecido en un 31% desde enero de 2001 hasta julio de 2015, un 30,3% de los propietarios reconoce haber bajado los precios en el último año. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades donde más se ha adoptado esta medida. Por el contrario, Murcia, Galicia y Cataluña son las que más han incrementado sus tarifas de precios.

Resumen
Título
Radiografía del turismo rural en 2015
Descripción
En términos generales 2015 ha presentado una mejoría en el turismo rural, con un claro asentamiento en las cifras de ocupación del sector. El aumento más destacado se produce el 31 de diciembre.
Autor