El Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, órgano encargado de analizar la situación del mercado alimentario y debatir sobre la formación de precios de los alimentos, se ha reunido esta semana bajo la presidencia del subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero. Entre otras decisiones, el Pleno ha aprobado […]

El Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, órgano encargado de analizar la situación del mercado alimentario y debatir sobre la formación de precios de los alimentos, se ha reunido esta semana bajo la presidencia del subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero.

Entre otras decisiones, el Pleno ha aprobado las actualizaciones de los estudios de cadena de valor y formación de precios de frutas y hortalizas, concretamente de la naranja, clementina, limón, manzana, pera, plátano, tomate, calabacín, zanahoria; así como las actualizaciones de los estudios del huevo y el pan.

El Pleno también fue informado sobre el grado de avance en la elaboración de nuevos estudios de la cadena de valor de diferentes productos, concretamente del ajo, cebolla, acelga, judía verde y lechuga, cereales para consumo animal, vino y aceite de orujo de oliva.

Canales cortos de comercialización

Se expuso el desarrollo del estudio de canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios, donde se pretenden identificar las posibles actuaciones que podrían promoverse desde el Ministerio para potenciar este tipo de canales. También se analizó la situación del mercado, desde el punto de vista de la evolución de los precios de los alimentos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, y del consumo en base al Panel de Consumo Alimentario del MAGRAMA.

Sector lácteo

Por otro lado, a raíz de la firma el pasado 28 de septiembre del Convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos, se ha creado un Grupo de Trabajo del Observatorio para el análisis del mercado de la leche y de los productos lácteos.

Sector cunícola

El Pleno debatió sobre la situación por la que está atravesando el sector cunícola (carne de conejo), que muestra gran preocupación dada la presión a la que se ven sometida los productores por la subida de los costes de producción y el descenso de los precios de venta.

Medidas para mejorar la Cadena Alimentaria

Igualmente se ha analizado el contenido de la futura Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, cuyo anteproyecto de Ley se enviará a Consejo de Ministros, para posteriormente ser sometido a información pública y, por último, volver de nuevo al consejo de Ministros que lo aprobará para ser remitido al Parlamento como Proyecto de Ley.

{jathumbnail off}